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Jueves 11 de Agosto 2022
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Justicia Cívica, nueva herramienta ciudadana

Foto: Rodrigo Flores,Foto: Rodrigo Flores

Foto: Rodrigo Flores,Foto: Rodrigo Flores

29 de Julio 2022

La unidad, creada hace 4 meses, es un mecanismo alterno de solución de controversias, también conocido como un procedimiento de mediación

CLAUDIA OLINDA MORÁN

A cuatro meses de su creación, la Unidad de Justicia Cívica a cargo de Karina García Jasso recibió más de 158 reportes, la mayoría relacionados con el ruido, problemas de estacionamiento, árboles, basura y mascotas. Todos ellos problemas comunes entre vecinos de las áreas urbanas y rurales de Saltillo.

Bajo este esquema, asegura, los ciudadanos, de la mano de las autoridades, dan solución a los problemas vecinales que empezaron a invadir los grupos de seguridad en WhatsApp y escalaban a fuertes conflictos que derivaban incluso, en actos de violencia.

 

MODELO NACIONAL

A nivel nacional, explica la funcionaria, se creó este modelo de policía y justicia cívica, el cual es aprobado en 2019; desde entonces todos los municipios del territorio nacional tendrían que estar trabajando bajo este sistema. Sin embargo, en una primera etapa las autoridades se percatan, de primera mano en las reuniones vecinales en colonias de los problemas a las que se enfrentan en las colonias.

Foto: Rodrigo Flores

En base a ello, dan cuenta de los conflictos comunitarios y vecinales que se pueden atender de manera preventiva, antes de que detonen en agresiones, verbales, físicas, lesiones o ya delitos de alto impacto y es como surge la Unidad de Justicia Cívica; un mecanismo alterno de solución de controversias, también conocido como un procedimiento de mediación.

“Muchas veces cuando la gente escucha mediación o poder dialogar con el vecino, piensan que es algo confrontativo, el típico careo de la policía. Piensan que es agresivo y es importante que la gente sepa que a través de estos procedimientos de mediación que realizan nuestros elementos certificados es un diálogo asistido en el cual se escuchan las necesidades de cada una de las partes de forma imparcial, tienen la misma oportunidad de comentar lo que ellos consideran necesario y la percepción que tienen de ese conflicto a través de personal especializado”.

¿Cómo vencer la inercia de no querer denunciar para no iniciar una confrontación?

“Se han realizado estudios de este modelo de policía y justicia cívica porque nos dimos cuenta de que el pasar de una asistencia o seguridad punitiva no resuelve los conflictos, la gente cree que pegándole al bolsillo es la solución pero el problema persiste; pasamos de ser una seguridad punitiva a ser restaurativa, es decir que tenemos que tener este compromiso como ciudadanos, como vecinos y poder afrontarlo; la seguridad no la podemos dejar solo a las autoridades, no se va a resolver sola, acercándonos como vecinos y ciudadanos es como se se va a resolver Tengo que tener ese acercamiento con mi vecino, con quien tengo el conflicto, sabiendo que se va a atender de manera imparcial”.

“Es un ganar, ganar -sostiene la funcionaria municipal- si nosotros nos vamos a los antecedentes de lo que era la justicia, era punitiva y era entonces sancionar una conducta, aquí el beneficio que tiene, que es con lo primero que llegamos informando a los ciudadanos es que se van a escuchar ambas necesidades y pueden ganar los dos”, indicó. 

Foto: Rodrigo Flores

 

SIENTA UN PRECEDENTE

A través de los reportes recibidos, se queda un antecedente formal. Tras el acercamiento a través de la unidad de justicia cívica, queda la voluntad de la persona que está levantando el reporte o la queja de que quiso llevar a cabo el procedimiento de mediación, si no se llegó a un acuerdo, la Unidad de Justicia Cívica se queda con una ficha informativa y el problema “no se queda en el aire”, se canaliza en la instancia pertinente, si hubiera una falta administrativa se llevará ante la justicia cívica.

“Las faltas administrativas que se cometan, serán citados ante un juez cívico, una figura que estará en función en muy poco tiempo ante el municipio, a través de él vienen algunas sanciones y también en la intención de nuestro alcalde de pasar a esta manera proactiva de ver los conflictos, lo que está buscando es valorar y checar a través de un tamizaje ante el infractor, se van a dar unas sanciones que no es solo la multa sino que se puede conmutar con trabajo a la comunidad o con terapia psicológica”, señala García Jasso.

“Si nosotros acudimos y no se llega a algún acuerdo, seguirá un proceso normal, será una falta administrativa y será visto ante un juez cívico”, agregó.

 

CONSECUENCIAS

“Veíamos que los que cometían las faltas administrativas eran reincidentes, nos dimos cuenta que el aplicar una multa no era sinónimo de que se resolviera la situación o que dejara de manejar en estado de ebriedad o de estacionarse en lugares prohibidos, tenemos varias alternativas ahora para poder sancionar. Si nos damos cuenta a través de este tamizaje, que es una persona con problemas de alcoholismo, podrá ser canalizado por el juez cívico a la instancia correspondiente para recibir atención”, finalizó.