Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Judicializarán denuncia vs administración de Zermeño

Jorge Zermeño, alcalde de Torreón. Foto: Especial

Jorge Zermeño, alcalde de Torreón. Foto: Especial

29 de Noviembre 2021

Por 75 observaciones no solventadas, tasadas en alrededor de 332 mdp del ejercicio fiscal 2018, funcionarios municipales podrían ir a prisión

YOLANDA RÍOS

La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción (FEHC), alista la judicialización ante un juez penal de Torreón, de las carpetas de investigación que se derivaron de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado contra la administración del alcalde Jorge Zermeño Infante, el pasado 28 de julio de este año.

Será el Juez Penal de Control el que en atención al requerimiento de esta fiscalía para que se inicie el procedimiento penal, quien a través del Ministerio Público deberá recabar los elementos y poder vincular a proceso a los funcionarios públicos municipales imputados, que tendrán que responder a los citatorios correspondientes.

De esta fase, podría emitirse la disposición de medidas cautelares contra estos, por la responsabilidad que les resulte.

La FEHC integró las carpetas de investigación durante un proceso que requirió la solicitud de información y comparecencia de los funcionarios encargados de las finanzas municipales tanto de la administración centralizada como del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) Torreón. 

Algunos se presentaron personalmente a declarar pero fue para abstenerse. Otros no asistieron y mandaron comprobante médico y el proceso de integración de elementos comprobatorios siguió su curso que está a días de concluir.

 

SOLO 2018, FALTAN 2019, 2020 Y 2021

El 28 de julio, la Auditoría Superior del Estado, denunció al gobierno de Jorge Zermeño ante la Fiscalía  Anticorrupción debido a que no fueron aclaradas ni solventadas de manera suficiente y dentro del marco jurídico, 75 observaciones que le hizo en 2019, por alrededor de 332 millones de pesos, tras fiscalizar únicamente el ejercicio 2018.

La denuncia penal de la ASE fue en dos carpetas de investigación, una por 45 hechos denunciados contra la administración centralizada por un monto de alrededor de 170 millones de pesos.

Y la otra carpeta de investigación es por 30 hechos denunciados y cuantificados en poco más de 162 millones de pesos contra el Simas, cuyo gerente general es Juan José Gómez Hernández. 

Cabe destacar que de acuerdo con los hechos denunciados, estos configuran delitos previstos por el Código Penal, con sanciones que podrían representar que los funcionarios municipales sean encarcelados. 

En el caso de la administración centralizada, en la carpeta de investigación número de expediente 026, por los 45 hechos denunciados, la configuración de delitos son: Peculado y Ejercicio Abusivo de Funciones, sustentados en el Código Penal de Coahuila.

Por lo que respecta al Simas, carpeta de investigación expediente número 027, con los 30 hechos denunciados, se configuran los siguientes delitos: Peculado, Ejercicio Abusivo de Funciones en su modalidad de Otorgamiento ilegal de deducciones o subsidios, asignación ilegal de obra pública y de contratos de obra pública. También en ilegalidad en adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones.

Respecto a las observaciones que hizo la ASE, la tesorera Mayela Ramírez Sordo afirmó que: “todos y cada uno de los señalamientos fueron fundamentados y solventados de manera puntual”.

Y añadió que: “el manejo de las finanzas municipales en la actual administración ha sido siempre sano, transparente y apegado a la legalidad”.

A poco más de un mes de que termine su gestión al frente del ayuntamiento de Torreón y pese a todo el proceso de revisión transcurrido, que ya pasó por la Auditoría Superior del Estado y ahora por finalizar en la Fiscalía Anticorrupción, hace 10 días, Jorge Zermeño se mostró confiado en que en su oportunidad se podrán solventar sin problemas las observaciones que  hizo a la actual administración municipal la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Yo apelo a la buena voluntad para que se revisen una por una y que se solventen las dudas que pueda haber en cada una de las observaciones a nivel estatal”.