JESSICA ROSALES
Bajo la causa penal 2281/2024, el juez Jesús Alfredo Herrera Ibarra, resolvió la vinculación a proceso de Dulce “N”, madre de Itzi, la pequeña de 10 años quien murió por una enfermedad gastrointestinal derivada de la presunta omisión de cuidados; y se estableció como medida cautelar su presentación periódica por lo cual no enfrentará dicho cargo en prisión.
El juez determinó la causa por el delito de abandono de persona incapaz de valerse por sí misma, por lo que la imputada enfrentará un plazo de investigación de dos meses, durante el cual se llevará a cabo la recopilación de pruebas y se determinará el curso legal de su caso.
Como medida cautelar, Dulce “N” deberá presentarse periódicamente ante las autoridades y cumplir con la obligación de someterse al cuidado de una persona o institución determinada, según lo dispuesto por el juez.
Itzi murió en un hospital por la gravedad de un cuadro gastrointestinal, presuntamente derivado de la omisión de cuidados que padecían ella y sus tres hermanos, quienes por el momento permanecen en custodia del estado. Ninguno de los menores cuenta con acta de nacimiento, un derecho de identidad que tiene toda persona.
La investigación continuará su curso durante los próximos dos meses para esclarecer los hechos y definir la responsabilidad de la imputada en este caso.