Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

IP busca reformas al Código Penal para castigar futuro ingreso de autos 'chuecos'

La regularización de autos 'chocolate' impactará en el sector, aseguran. Foto: Especial

La regularización de autos 'chocolate' impactará en el sector, aseguran. Foto: Especial

25 de Octubre 2021

Exigencia no se quedará en llamado, aseguran empresarios

VÍCTOR BARRÓN

El presidente del Clúster Automotriz Laguna, José Luis Hotema de Santiago, dijo que la exigencia del cierre de fronteras a la entrada de más vehículos de procedencia extranjera no quedará simplemente en un llamado a la 4T y para ello ya se coordina un acercamiento con diputados federales, en busca de establecer los mecanismos para disminuir afectaciones a la industria y al ciudadano. 

Hotema de Santiago mencionó que a nivel del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), organismo al que está adherido el Clúster, se presentará ante diputados federales una propuesta para reformar el Código Penal. 

Esto con la finalidad de tipificar como delito grave el seguir internado vehículos “chocolate” al país, luego del acuerdo para legalizar aquéllas unidades extranjeras que en este momento circulan en territorio nacional. 

“Ahorita se ha generado el diálogo con los legisladores, yo creo que debemos aprovechar estos tiempos que ya tienen más acercamiento con la ciudadanía y los organismos empresariales”. 

“Platicar, hacer una mesa de trabajo con ellos y ponerlo sobre la mesa, a fin de que se genere una iniciativa y ver cómo podemos ver este tema e insistirle al gobierno federal porque es un tema de ingreso de vehículos que pasan por las aduanas”, puntualizó. 

El empresario enfatizó que la regularización de los vehículos de procedencia extranjera tendrá un impacto negativo en la industria automotriz y que también afecta a los ciudadanos, principalmente cuando los autos “chuecos” protagonizan percances viales contra unidades nacionales que se encuentran en regla.