Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 23 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Investigarían por homicidio tragedia en mina de Múzquiz

FOTO: Especial

FOTO: Especial

09 de Junio 2021

Fiscal del estado revela que la Fgr podría abrir una carpeta contra el dueño

 

Christopher Vanegas / Moisés santiago

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que podría colaborar con el Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de la República, con las investigaciones que se realicen en torno a la tragedia que se presentó en la mina del ejido Las Rancherías, en cuanto estas se realicen, no obstante dio a conocer que podrían iniciarse las investigaciones por homicidio culposo, las cuales serían llevadas por el Ministerio Público estatal.

Sin embargo, aún no se concluyen con las maniobras de rescate puesto que aún hay tres mineros atrapados y será hasta que se logre rescatar a todos los mineros cuando se inicien con el trabajo de campo para verificar si lo que ocurrió al interior de la mina fue un accidente, como se había dado a conocer desde un principio.

Sin embargo, ya se comenzó con las verificaciones de los permisos que se requieren para que opere la mina, los cuales todos parecen estar en regla, además se verificó que los mineros estuvieran dados de alta en el Seguro Social.

Márquez Guevara mencionó que las investigaciones que realizarán por parte del Ministerio Público estatal podrían ser por el delito de homicidio culposo, ya que se revisará si, a pesar que fue un accidente, se tenían conocimiento del riesgo que había al momento de iniciar con las labores y en caso que esto sea así se podrían fincar las resposabilidades pertinentes.

Cuerpos de rescate siguen avanzando

Los cuerpos de rescate siguen avanzando en el socavón de la mina en Rancherías con el apoyo de los binomios de la primera Zona Militar de la Ciudad de México, dio a conocer Nazira Zogbi, secretaria de Trabajo de Coahuila, y agregó que están tratando de sacar escombros y lodo para llegar hasta el diagonal 7, en donde se encuentran los otros tres trabajadores.

La secretaria de Trabajo en el estado aseguró que no se han detenido las labores del rescate en la mina Micaran, en Rancherías, donde se ha recibido apoyo de las brigadas de rescate de tres o cuatro turnos.

Dijo que utilizar los dos caninos a permitido tener una esperanza de localizarlos con vida además de que tienen diferentes cuadrillas de rescate de unidades mineras de la región.

Además dijo que se conformó una mesa de integración con empresarios de la zona permitiendo que los rescatistas sigan haciendo su labor de forma recurrente.

Señaló que los niveles de agua han bajado lo que facilita más las labores en un área cercana al diagonal siete donde se espera seguir el proceso de rescate para culminar con la recuperación en las próximas horas.