Leslie Delgado
El secretario de Educación de Coahuila, Emmanuel Garza, confirmó que se han iniciado investigaciones tras la agresión física sufrida por una docente de primer grado de la escuela primaria Federico Barrera, ubicada en la colonia Colinas del Sur. El ataque, que presuntamente fue perpetrado por los padres de un alumno, ocurrió el pasado lunes, lo que ha generado preocupación entre la comunidad escolar.
“Es una situación muy lamentable, algo que nos preocupa sobre manera, en el que se incurrió en actos violentos y toda situación se puede abordar desde el diálogo. Yo creo que todos los agentes educativos, de los propios alumnos, nuestros padres de familia, en fin, todos los que participamos en el proceso de incidencias de aprendizaje, debemos desarrollar esta capacidad de aportar a que no existan este tipo de situaciones, a abordar nuestras diferencias de una manera respetuosa, y obviamente nunca incurriendo en la violencia.
Estamos obviamente atentos y preocupados por la salud de nuestra compañera, y eso es obviamente pedirles a todos que nos ayuden a enviar el mensaje muy enfático, de que tenemos que transitar hacia comunidades educativas en las que por ningún motivo se privilegié la violencia y que podamos transitar hacia una convivencia armónica y una solución a nuestras diferencias desde una lógica del diálogo y del respeto”, señaló.
El funcionario estatal también aseguró que las autoridades correspondientes ya están trabajando en el caso para esclarecer lo sucedido y aplicar las sanciones necesarias, en caso de que se confirmen las acusaciones. Además, se buscará reforzar las medidas de seguridad en las escuelas para prevenir este tipo de incidentes en el futuro.
“Están iniciando todos los protocolos, no solo en estos sino de sanciones, se está determinando desde esa perspectiva”, agregó.
La agresión generó indignación entre el personal docente y padres de familia de la escuela, quienes exigen justicia y un ambiente seguro para los estudiantes y maestros.