Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 19 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Investigadores de la UNAM visitan canteras; estudian peces de 90 millones de años

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Diciembre 2021

MOISÉS SANTIAGO H

Investigadores de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) acudieron a las canteras de la serranía de Múzquiz para estudiar fósiles de peces únicos que se han encontrado con una antigüedad de 80 y hasta 90 millones de años.

El doctor Kleyton Cantalice,  investigador de la Universidad, reconoció que en el pueblo mágico de Múzquiz existen muchos recursos naturales que pueden ser estudiados para acrecentar el acervo paleontológico puesto que hace millones de años en esta región había un gran mar. 

El investigador de origen brasileño dijo que existen especies únicas en esta región y cuentan con piezas completas parecidas a las mojarras por lo que se corrobora la idea de que había un gran mar  en esta cuenca y se puede decir que dominaban los océanos en la tierra hace 80 millones de años. 

Aseguró que la coordinación con el museo de Paleontología de Múzquiz a cargo de Héctor Porras permite que se realice un recorrido por el área de las canteras donde se encuentra una gran variedad de fósiles de especies marinas que datan de muchos millones de años de antigüedad y al analizarlas son únicas lo que representa un gran paso para la investigación paleontológica. 

Dijo que en otros lugares del mundo existen sólo fragmentos y ahora se ven piezas completas que son muy parecidos a los peces conocidos ahora pero son un poco más alargados aunque ya no viven en la actualidad, reiteró que continuarán haciendo las investigaciones correspondientes.