Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Investiga SEFIR venta indebida de libros gratuitos

Foto: Martha Briones

Foto: Martha Briones

23 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 23 agosto 2018

Por: Jessica Rosales, Martha Briones y David González

Ante la queja de padres de familia por el cobro indebido de libros de texto que, el pasado 16 de agosto el gobernador Miguel Riquelme anunció como gratuitos, la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Coahuila (Cecyte) instruyó a los directores de los 87 planteles del estado a reintegrar el 100 por ciento del recurso que se cobró a algunos estudiantes por este concepto, a la par de que se abrió una investigación por parte de las autoridades de Fiscalización por estos hechos.

Una investigación de CAPITAL MEDIA evidenció que dicho cobro fue instruido a los directores a través de un oficio que presentó este medio en exclusiva firmado por Victor Hugo Soria Mote, auditor interno del Cecyte con fecha 13 de agosto.

 

Cuestionado al respecto el director general del subsistema educativo, Francisco Tobías Hernández, reconoció la intención de inicio, pero posteriormente lo justificó a un cambio de concepto para el pago de aulas digitales para lo cual, dijo, se requerían 5 millones de pesos; sin embargo, el estado anunció que también dicho programa estaba a su cargo al 100 por ciento respecto a la aportación de los recursos.

Por lo anterior, a través de las redes sociales el Cecyte aclaró que ambos conceptos eran gratuitos y que en ninguno se condicionaría el pago, lo que provocó reacciones de estudiantes que desmintieron la versión y evidenciaron recibos de las escuelas en donde les aplicó dicho cobro.

 

 

Fue a las 9 de la mañana de ayer que Francisco Tobías estableció comunicación con los directores de todo el estado para pedirles que regresaran el dinero que, a decir del funcionario, asciende a 468 mil 650 pesos, ya que, aseguró, hasta ayer sólo habían pagado 721 estudiantes de poco más de 23 mil que registra la matricula.

“Quien haya pagado, puede ir a la dirección (del plantel) con el recibo se le va a reintegrar el recurso. El gobernador Miguel Ángel Riquelme en este gran proyecto educativo nos dijo que no nos preocuparamos ahí”, declaró respecto al tema de las aulas digitales y la aportación de fondos del estado, además de insistir en que fue un mal entendido, “la realidad es que fue un mal entendido y se les va a regresar a los padres de familia el dinero”.  

 

Advierten autoridades de sanciones

Por su parte, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, confirmó que la dependencia abrió un carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, luego de la denuncia pública sobre la venta de libros de texto gratuito que entregaron la semana pasada a estudiantes de bachillerato y que el Cecyte Coahuila dio a los alumnos a cambio del pago de 650 pesos.

 

 

Guajardo Berlanga indicó que los funcionarios de la institución educativa que forma parte del subsistema de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, deberán explicar porqué condicionaron la entrega de libros a una aportación económica que se les aplicó o intentó aplicar a más de 23 mil 500 alumnos.

 

La funcionaria dijo que se le aplicará la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos si se comprueba cualquier irregularidad.

“Desde luego que debe quedar claro que son libros de texto gratuito y bajo ninguna circunstancia deben comercializar con ello; nosotros como Secretaría de Fiscalización estaremos pendientes de que su entrega se haga efectiva como lo dice la ley y sin ningún tipo de cobro”, precisó en una entrevista para CAPITAL MEDIA.

A la par de las declaraciones de secretaria de Fiscalización, el Gobierno del estado emitió un comunicado de prensa para puntualizar que el programa “Abre tu Libro” es gratuito y se entrega a estudiantes que cursan grados de 1º, 3º y 5º semestres de educación media de los subsistemas del estado, y a los alumnos del 1er semestre de la UA de C.

Explicó que de igual forma, los textos son para las preparatorias consideradas del estado como el  COBAC, CONALEP, CECyTE, EMSaD y UAdeC.

“Es ahí donde se vigila de manera puntual que los libros se entreguen sin ningún tipo de cobro; precisar que en caso de que alguna de las instituciones antes mencionadas no lo haga de esta manera, los responsables serán sancionados”, indicó al señalar que dentro de las amonestaciones está la inhabilitación a los directores o empleados que resulten responsables.

De acuerdo a la Secretaría de Fiscalización, en todo Coahuila serán entregados más de 259 mil libros de texto gratuitos de educación media a las preparatorias del estado, los que el Cecytec, de acuerdo a la denuncia de padres de familia y alumnos, pretendía vender a 650 pesos, pero al verse descubiertos, optaron por regresar el recurso.

 

Sancionan a 28 directores

Respecto a la inconformidad de los directores por someterlos a la reducción de un día de salario por no participar en el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión de Planteles de Educación Media Superior (PAAGES) para obtener recursos federales, reconoció que 28 de 87 directores fueron sancionados.

Aunque ningún documento establece la obligatoriedad, Francisco Tobías, dijo que se trata de tener voluntad y destacó que tras perder poco más de un millón de pesos por la falta de participación, aseguró que el reglamento interno señala sanciones, mientras que el oficio girado a los planteles firmado por el director jurídico del Cecyte Aquiles Torres, advierte de despido en caso de que no acepten asumir dicha responsabilidad.

 

 

Encuentra más notas sobre