Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 13 de Octubre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Interno murió estrangulado

No disponible

No disponible

16 de Agosto 2024

Leslie Delgado

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, anunció que a partir del próximo lunes, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con otras dependencias de salud y seguridad implementarán operativos de inspección en centros de rehabilitación. El objetivo de estas acciones es verificar que los establecimientos cumplan con las condiciones de regulación necesarias para operar de manera segura y conforme a la ley.

Márquez Guevara explicó que, a pesar de las revisiones ya programadas por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, la Fiscalía ha decidido iniciar una supervisión adicional.

“Simplemente con el propósito de que cuenten con las medidas necesarias, pero también que tengan un control respecto a los tratamientos que se dan ahí, tratamientos no solamente médicos o clínicos sino también físicos,” explicó.

El fiscal subrayó la importancia de asegurar que los centros de rehabilitación cuenten con un control adecuado, especialmente en casos donde los internos son ingresados sin su consentimiento, una práctica común en estos establecimientos.

“Empezaremos el lunes con estas revisiones multidisciplinarias, seguramente participarán fiscalía, seguridad pública, salud, protección civil y realizaremos un censo, analizaremos cuáles son las deficiencias y se las haremos saber,” añadió.

Este anuncio se produce en medio de la investigación por la muerte de Francisco “N”, un joven de 27 años que falleció recientemente dentro del Centro de Rehabilitación “Coahuila Una Esperanza”. De acuerdo con informes extraoficiales, el deceso del joven habría sido causado por un estrangulamiento, lo que ha llevado a las autoridades a integrar una carpeta de investigación para identificar y procesar a los responsables.

Las autoridades esperan que estos operativos permitan no solo identificar y corregir las deficiencias en los centros de rehabilitación, sino también prevenir futuros incidentes y garantizar que los derechos de las personas internadas sean respetados en todo momento.