Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Intercambiarán despensas por artesanías en supermercado

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Noviembre 2021

LESLIE DELGADO

Artesanos rarámuris de la Sierra Tarahumara de Chihuahua instalarán stands en los accesos de todos los supermercados Alsuper de Saltillo y Ramos Arizpe para ofrecer sus productos. 

La directora de la asociación civil “Centro de Desarrollo Alternativo Indígena”  en Chihuahua, Jessica García Quezada, indicó que la dinámica será a través de un trueque, es decir, intercambiarán productos de canasta básica por la artesanía mediante un folleto que es entregado a los clientes que visiten la tienda.

Esta dinámica iniciará el 26 de noviembre y terminará el primero de diciembre de 10 de la mañana a las 6 de la tarde, “somos una asociación civil que tenemos una trayectoria de 20 años apoyando a la sierra Tarahumara; uno de nuestros programas es apoyar a artesanos de 850 familias de cuatro municipios de alta marginación y los apoyamos llevando a precio justo alimento a sus comunidades a través del intercambio por sus artesanías”, detalló.

La asociación se encarga de recabar las artesanías elaboradas a base de palma y posteriormente buscan espacios para comercializarlos o bien, hacen el intercambio por productos de despensa como latas de atún, harina, frijol, azúcar, café y pastas de sopa que son distribuidos entre las familias, ya que es la única alternativa que tienen para acceder a los alimentos de la canasta básica.

El cliente acude a la tienda con el volante que le es entregado en el acceso para decidir qué artículos sumar a su carrito para que al salir pueda realizar el intercambio directamente con el artesano el cual está ubicado en la entrada. Para finalizar la directora exhortó a la población a apoyar esta causa mediante esta actividad.