Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 23 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Insultos, leyendas y dibujos en boletas electorales serán votos válidos

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 28 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Si a la hora de votar, usted recurre a colocar un insulto, apodo, un corazón, un pescado o un círculo en el recuadro de un candidato para manifestarle su odio o su simpatía siempre y cuando se haga dentro del recuadro del partido o coalición, el voto será válido aseguró Arturo Cárdenas Román, Vocal de Capacitación del INE al explicar los cambios que en esta jornada electoral se vivirán y que incluye la validez del sufragio.

“Ahora como es más común la apertura y el recuento de los paquetes electorales nos percatamos que las marcas son muy diversas y que van desde la cruz que ya conocemos, el ángulo y las caritas felices y las leyendas, nombres y una serie de expresiones”, dijo.

“Si escribe solo el nombre del candidato, los apodos sobre el partido o la coalición que lo postula, el voto es válido”, señaló.

El voto válido dijo el funcionario del INE, es la marca que hace el ciudadano respecto a su boleta electoral siempre y cuando no rebase y si es por más de un emblema, que vaya en los partidos coaligados y en un supuesto distinto, es decir, que se crucen por cuatro emblemas (con un partido político que no esté en la coalición) sería un voto inválido

Por lo anterior, dijo que para la elección de carácter federal lo más importante es revisar las características y condiciones del artículo 291 de la Ley de Procedimientos Electorales donde se define claramente cuáles son los votos válidos.

El Vocal de Organización del INE en Coahuila pidió a los ciudadanos votar lo más simple posible en cuanto al trabajo que hagan los funcionarios de casilla.

Manifestó que una vez que termine la votación iniciará el recuento de votos a través de guías clasificadoras de votos que ayudará al contenido que tenga la propia boleta a través de manteletas que serán utilizadas por los funcionarios de casilla.

Consideró que el 99.99 por ciento de los votantes sufragará de la manera más simple, es decir, cruzando el emblema de su partido político y que a la hora del recuento serán agrupadas las boletas por orden de antigüedad del registro del partido iniciando con el PAN, PRI, PRD; PVE, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social.

Mostró también las combinaciones posibles que se pueden hacer con las tres coaliciones considerando que cuentan con tres posibilidades y que será un voto válido al cruzarse por los tres emblemas, o bien, por dos partidos de la coalición cuyas boletas, antes del conteo serán reagrupadas antes de ser contadas.

La agrupación previa de las boletas incluye también los candidatos independientes para posteriormente iniciar con el conteo de los votos e iniciar el llenado de las actas.

 

Encuentra más notas sobre