Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Inscriben en oro “A los patriotas de la Cueva del Tabaco”

La inscripción permanece en el muro de honor del Congreso. Foto: Especial

La inscripción permanece en el muro de honor del Congreso. Foto: Especial

12 de Julio 2016
El mandatario estatal recordó a quienes custodiaron los históricos documentos

El gobernador Rubén Moreira develó ayer en el muro de honor del Congreso del estado la frase “A los patriotas de la Cueva del Tabaco”, en un acto de reconocimiento para honrar ese hecho histórico ocurrido en Coahuila, donde el entonces presidente Benito Juárez resguardó el Archivo General de la Nación.

Durante el homenaje, en el que estuvieron legisladores, funcionarios de gobierno y rectores de universidades, el mandatario estatal recordó a quienes custodiaron los históricos documentos, mientras el presidente Juárez enfrentaba el ataque de los franceses a México.

“La sociedad coahuilense se enorgullece de nuestro pasado, y da a estas figuras la dimensión que se merecen en la historia nacional; un orgullo que entre los poderes del estado buscamos transmitir a las futuras generaciones de ciudadanas y ciudadanos, muchos de ellos que hoy son niñas y niños”, dijo Moreira a la concurrencia.

Recordó que durante tres años, de septiembre de 1864 hasta junio de 1867, el archivo del Ejecutivo federal fue custodiado valiente y heroicamente por coahuilenses, a quienes no importó el riesgo en que pudiera verse su vida, para defender y con ello, salvaguardar la soberanía del pueblo de México.

“¿Qué significa lo anterior para la Patria? Primero, que en Coahuila se detuvo al imperio; porque a esta acción debemos de sumar también Santa Isabel y Villa Unión, donde fue derrotado el Imperio”, destacó.

SIG

Encuentra más notas sobre