Saltillo, Coahuila / 8 agosto 2018
Por: David González
Como parte de los operativos realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) en las gasolineras en Coahuila se inmovilizaron a 22 establecimientos que presentaron anomalías en su operación cuyas incidencias se concentran principalmente en los municipios de Saltillo y Torreón.
Dentro del monitoreo Quién es quién en los combustibles, la dependencia federal dio a conocer que se verificaron 210 de las 427 gasolineras que existen en esta entidad.
Sigfrido Macías Pérez, delegado en la entidad, destacó que estos operativos son realizados por la Comisión Nacional de Combustibles, es decir por inspectores que son enviados de México y sin previo aviso.
Se procedió a la clausura debido a que en varias de ellas, una o más bombas presentaban mala calidad del combustible, calibrado incorrecto de sus bombas que ofrecen litros de menos, y los precios, entre otras observaciones.
“Este es uno de los años donde más se han visitado gasolineras. Como delegado pido que los verificadores estén presentes siempre en el estado”, dijo.
En Saltillo fueron inmovilizadas varias bombas de seis estaciones de abasto de combustible y en Torreón el mismo número; mientras que en tercer lugar con más clausuras de bombas está Monclova.
En el listado aparecen también gasolineras de Sabinas Acuña, Ramos Arizpe, Viesca, Arteaga, San Pedro, Francisco I. Madero y Múzquiz entre otras.
Se niegan a revisiones gasolineras
Pese a la obligatoriedad que tienen los concesionarios de las gasolineras para someterse a la evaluación por parte de inspectores de Profeco, de las 210 gasolineras verificadas ocho se negaron a que se midiera la calibración de sus bombas.
Entre las que prohibieron a los inspectores entrar a verificar las bombas de llenado, una está ubicada en Acuña, se trata de Energéticos Petrotanques ubicada en el Libramiento José de las Fuentes; dos de Torreón: Gas Nuevo Milenio y Servi litro Real; dos en San Pedro, Gasolinera Grupo González y Super Servicio Estrada; una de Parras: Servicios Castellanos; y una en Saltillo, Los Pastores, ubicada en el bulevar Colosio.
Tan sólo en Saltillo algunas de las gasolineras que en este año fueron inmovilizadas una o más bombas fueron Servicios Energéticos en el bulevar Colosio, Petromax en calle Abasolo; Kilo Refinados ubicado en calle la Fragua, Hidrosina Plus en calle Aguacalientes colonia República y Servicios Gasolineros de México localizada en Bulevar Salomón Abedrop, entre otras.
De acuerdo con este listado del programa de verificación de gasolineras que aparece en la pagina de Profeco con la liga https://combustibles.profeco.gob.mx/qqg/, se observó que la última verificación dada de alta es del 25 de junio, es decir de hace más de un mes y sólo se llegó a menos de la mitad de las estaciones de servicio.
Datos ofrecidos por Petróleos Mexicanos señalaron que en Coahuila hay 427 gasolineras, de las que 92 son de Saltillo, 105 de Torreón, 23 Piedras Negras y el resto de las pequeñas ciudades.
Más de un millón de pesos de multa por litros de menos
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Sigfrido Macías Pérez dijo que en la entidad ya se han multado a gasolineras por vender litros de menos aunque no supo precisar cuáles.
Lo que sí dijo que es que las multas varían y pueden llegar hasta un millón 300 mil pesos e incluso la cancelación de la concesión.
GASOLINERAS EN NÚMEROS