Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Iniciativa de Reforma Eléctrica, un retroceso para México: Riquelme

El gobernador Miguel Riquelme indicó que ya le pidió a los diputados federales no ser cómplices de una propuesta que no tiene visión de futuro. Foto: Especial

El gobernador Miguel Riquelme indicó que ya le pidió a los diputados federales no ser cómplices de una propuesta que no tiene visión de futuro. Foto: Especial

05 de Octubre 2021

Señala Gobernador que Coahuila no caerá en el anzuelo del carbón para justificar esta propuesta retrógrada 

VÍCTOR BARRÓN

Al referirse al debate sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que Coahuila no deberá guiarse por un escenario como el de la reactivación total de la industria del carbón, a cambio de seguir una ruta que implicaría un retroceso para el país en el ámbito energético.

“No podemos caer en el anzuelo del carbón para justificar una reforma retrógrada, porque puede ser para nosotros tentador el que echen a andar nuestras carboeléctricas al 100 por ciento y que sigamos vendiendo carbón y que es parte de nuestra economía”, manifestó.

Riquelme Solís opinó que la iniciativa carece de racionalidad económica, social y ambiental, por lo que es necesario discutirla y plantear las modificaciones pertinentes.

Dijo que la reforma eléctrica compromete la capacidad y crecimiento del país y el bienestar de todos sus habitantes.

El mandatario dijo en ese sentido que solicitó a los diputados federales del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón y Shamir Fernández Hernández, una revisión minuciosa sobre las ventajas y desventajas de este proyecto de reforma, al tiempo que los exhortó a no ser cómplices de una propuesta que no tiene visión de futuro.

Afirmó que quedó demostrado que un sector eléctrico estatizado fue muestra de disfuncionalidad y deficiencia traducida en apagones, altos costos de la generación de energía y en la falta de inversión.

Mientras que la intención de otorgar facultades a la Comisión Federal de Electricidad para determinar las tarifas, definir el despacho de la energía y otorgar los permisos para generarla, lo que sería igual a contar con capacidades de autorregulación.

“A nuestro punto de vista, analizado por la parte del sector energético y sobre todo del Clúster de Energía, los mayores costos de la CFE darían lugar a tarifas más elevadas o a mayores subsidios, y los ciudadanos y las empresas se verían afectados vía recibo de luz o los impuestos”, expuso Miguel Riquelme.

De esta manera, la eventual elevación de tarifas impactaría directamente en la competitividad de la industria y de las empresas, al buscar revivir un modelo de sector energético a todas luces inservible, señaló Riquelme Solís.