Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Inician migrantes proceso de registro ante el INM

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Septiembre 2021

RICARDO RAMÍREZ

Ante las dificultades que enfrentarían en su país en caso de ser deportados, la mayoría de los migrantes haitianos solicitarán quedarse a vivir en México; para ello han pedido su carta de asilo político.

Una vez reubicados en el albergue temporal aprobado por la Comisión de Derechos humanos, los casi 230 migrantes han expresado ya su intención de quedarse en México, por lo que, conforme a lo dicho por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, personal de esta dependencia ha iniciado a enlistar a los migrantes que desean iniciar su proceso.

Algunos otros han solicitado ser trasladados hasta las frontera sur en Chiapas, donde buscarán reunirse con sus familiares que previamente habían sido deportados para proseguir con su trámite en ese lugar.

Mientras esperan a recibir su documentación permanecerán en el refugio temporal, donde recibirán alimentos, cuidados médicos y constante asesoramiento para proseguir con su trámite migratorio; así mismo el refugio seguirá recibiendo a las personas que deseen donar alimento o algunos artículos para los migrantes.

Actualmente este refugio está siendo vigilado por la guardia nacional, sin embargo los migrantes una vez registrados pueden entrar y salir a voluntad; además se les ha visto transitar libremente por las calles de ]acuña sin ser molestados por la corporaciones de seguridad tal y como se les había informado desde que se les invitó a utilizar dicho refugio.