Redacción
Al poner en marcha la mesa de trabajo con representantes de Consulados de Estados Unidos en México, el gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que existen todas las condiciones y la sintonía de los gobiernos para llevar la relación de Coahuila y Estados Unidos al siguiente nivel, por lo que se comenzó a delinear la conformación de proyectos de cooperación y de colaboración en economía, seguridad pública y educación.
En el encuentro, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, se dio en seguimiento a la reunión que sostuvo hace unos días en Torreón con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para el seguimiento del Plan USA-MX 2030.
Encabezó la delegación de diplomáticos norteamericanos, Roger C. Rigaud, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, junto a su homóloga en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Erika Zielke.
Se presentaron a los funcionarios del gobierno estadounidense diversas estrategias de trabajo conjunto en los rubros de economía, seguridad y educación.
En el tema económico, Manolo Jiménez destacó que el Gobierno de Coahuila pretende fortalecer la promoción económica del Estado en el vecino país del norte, al tiempo que anticipó que en fecha próxima realizará una gira por aquella nación.
“Deseamos que ustedes nos sugieran otros destinos para consolidar futuras inversiones en Coahuila, además de compartir la relevancia que tiene la entidad en la industria automotriz, de electromovilidad y en la fabricación de semiconductores”, apuntó.
Además solicitó su intervención para formalizar la apertura las 24 horas en el Puente Internacional número 2 de Piedras Negras, y recordó que avanza el Corredor Económico Port to Plains, que agilizará el comercio desde Mazatlán hasta Piedras Negras.
Por otra parte, el gobernador destacó que en materia de seguridad pública, se pretende fortalecer la cooperación con las autoridades norteamericanas en este renglón, para la implementación de operativos en los puentes internacionales.