Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Inician exhumaciones con enfoque masivo en La Laguna

Las labores de exhumación en el panteón municipal 2 de Torreón serán durante 21 días. Foto: Victor Barrón

Las labores de exhumación en el panteón municipal 2 de Torreón serán durante 21 días. Foto: Victor Barrón

09 de Marzo 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Yeska Garza, coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana, informó sobre las labores de exhumación en fosas comunes que dieron inicio este 8 de marzo en el Panteón Municipal 2 de Torreón; metodología basada en estudios arqueológicos y búsqueda generalizada respetando los derechos humanos.

 

El Plan de Trabajo 2021 del Centro Regional de Identificación Humana contempla labores de exhumación durante los próximos 21 días en el Panteón Municipal 2, donde se localizan 116 cuerpos distribuidos en 30 fosas, restos que fueron depositados entre los años 2004 y 2012.

 

La siguiente exhumación correspondiente al municipio de Torreón está programada para mayo o junio del presente año en el Panteón Municipal 1 y en septiembre se hará lo propio en el Panteón La Paz.

 

“El equipo de Arqueología ha determinado el número de fosas, número de individuos, número de cuadrantes y de coordenadas; toda esta investigación.

 

“Además del proceso arqueológico, se hizo gracias al estudio de las carpetas de investigación de Homicidios que advierten a las personas sin identificar, al igual que la documentación que se advierte de los registros de los panteones”, detalló la funcionaria.

 

Por su parte, Jose Ángel Herrera Cepeda, fiscal de Personas Desaparecidas en Coahuila explicó la labor de cruce de datos que se llevará a cabo en el procedimiento de exhumación con enfoque masivo en fosas comunes, donde se cotejará la información de los perfiles genéticos de familiares de desaparecidos con las muestras que se obtengan en los  panteones.

 

El cruce de datos se dará entre la información de referencia que tiene el Centro Regional de Identificación Humana, carpetas de Servicios Periciales y en este caso, los perfiles, fotografías y huellas dactilares que deriven del muestreo en los trabajos de exhumación masiva.