Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Inicia la cuaresma con ceniza bendita para llevar

La ceniza bendita se entregó a los feligreses en paquetes para que se la auto impusieron en casa. Foto: Leslie Delgado

La ceniza bendita se entregó a los feligreses en paquetes para que se la auto impusieron en casa. Foto: Leslie Delgado

18 de Febrero 2021

LESLIE DELGADO / GUADALUPE PÉREZ / NORMA RAMÍREZ

 

“Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Arrepiéntete y cree en el evangelio” son unas de las frases que los sacerdotes pronuncian al inicio de la Cuaresma como parte de la preparación para la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 

Bajo el lema “Todo retorno en Dios vale la pena” el preámbulo para la Semana Santa inició este miércoles con el rito de la imposición de la ceniza bendita el cual tuvo que adaptarse a la nueva normalidad debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

En las iglesias y parroquias de Saltillo desde temprana hora comenzaron a entregar las cenizas empaquetadas para que los fieles católicos se las auto impusieran en familia siguiendo las indicaciones de la celebración.

 

En las parroquias de San Esteban y San Juan Nepomuceno así como en la Catedral se dispuso un altar enfundado con telas moradas para que la feligresía tomara las bolsas de las cenizas y el instructivo para su imposición. 

 

Mientras que en la Parroquia Santa María Reina ubicada en residencial Los Pinos, los feligreses optaron por acudir en caravana de automóviles, los cuales se enfilaron sobre la calle Huitzilopochtli al exterior del templo para recibir la bendición del padre Mario Cruz.

 

El Obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González encabezó la celebración litúrgica a la 1 de la tarde en la Catedral de Santiago; durante su homilía resaltó la importancia del inicio de la Cuaresma y del primer paso para llegar a la Semana Santa.

 

“Cuando pensamos en la Cuaresma como un camino o una peregrinación espiritual hemos de tener un objetivo, llegar a la Semana Santa unidos a Cristo y para lograrlo el señor Jesús nos pide que nos reconciliemos con Dios y con los demás”, relató fray Hilario González 

 

Mientras que en Monclova con la misma dinámica de imposición de la ceniza, el párroco de la iglesia Santiago Apóstol. Eduardo Neri, dijo que con el inicio de la Cuaresma, se toma también un compromiso de asumir la condición de seres humanos en comunión con todos como hijos de Dios, así como esto se vuelve un itinerario con momentos para reflexión y momentos de ejercitar la caridad, siendo el mensaje central la conversión no solo ante el Señor sino ante el prójimo. 

 

En Piedras Negras, el sacerdote encargado de la Iglesia  Sagrado Corazón en Villa de Fuente y vocero de la diócesis en esta localidad, Juan Armando  Renovato López, dijo que con la entrega de la ceniza empaquetada no era necesario que acudiera toda la familia y que además se buscó resguardar a los adultos mayores para evitar exponerlos a las inclemencias del tiempo.