Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inicia Gobierno de Coahuila tercera reestructura de la deuda pública

Foto: Especial

Foto: Especial

31 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 31 julio 2018

Por: Martha Briones

El Gobierno de Coahuila anunció que, para buscar mayor liquidez, fortalecer obras, programas sociales y seguridad pública, la Secretaría de Finanzas inició la reestructuración de su deuda a largo plazo, con una convocatoria pública a instituciones financieras que deseen participar en este proceso, con miras a concluir en noviembre del presente año.

Según su titular, José Blas Flores Dávila, dentro de la reestructuración –cuyo saldo actual es de 36 mil 121 millones de pesos– se conservará la garantía sobre el fondo General de Participaciones en un 94.23 por ciento, pero se libera el 25 por ciento derivado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del diesel y la gasolina.

El funcionario indicó que el gobierno “contratará” solo aquellas que presenten la menor tasa de interés efectiva. “Si ninguna de las propuestas que se presenten ofrecen mejorar sustancialmente el servicio de la deuda no se procederá a su reestructuración.

Esta sería, si se logra, la tercera reestructura de la deuda que inició en 2011 durante la administración de Jorge Torres López como gobernador interino y una segunda que se generó a partir del 17 de julio del 2015, en el gobierno encabezado por Rubén Moreira Valdés, cuyo refinanciamiento por el total de la deuda se ubicó en los 36 mil 767 millones de pesos, según Finanzas.

En un comunicado de prensa, la dependencia explicó que de acuerdo al Decreto 958 del 22 de septiembre de 2017, el Techo autorizado para reestructuración es de 37 mil millones de pesos.

Sobre el proceso de convocatoria, la Secretaría de Finanzas agregó que la publicación se hizo este lunes 30 de julio y el próximo 14 de agosto será la fecha de entrega de bases a bancos que presenten por escrito su interés en participar.

El Gobierno del Estado dio a conocer también que paralelamente se llevará a cabo el primer taller de aclaraciones en   la Secretaría de Finanzas ese mismo día y el 28 de agosto se llevará a cabo el segundo taller de aclaraciones a las instituciones financieras, unas diez, también en la Secretaría de Finanzas  

Se informó que el 12 de septiembre será la presentación y   apertura de ofertas de bancos inscritos y el 14 de  septiembre la publicación de Fallo, a través de la página de la Secretaría de Finanzas.

Encuentra más notas sobre