Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 17 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Inicia el martes vacunación a maestros en Coahuila

Con la vacuna a maestros se abre la posibilidad de volver a las aulas. Foto: Especial

Con la vacuna a maestros se abre la posibilidad de volver a las aulas. Foto: Especial

19 de Abril 2021

Se tienen contempladas siete sedes en el estado; la Sedena se encargaría de la logística

 

LESLIE DELGADO

 

A partir de este 20 de abril se espera que inicie la brigada de vacunación dirigida a personas de 50 a 59 años y trabajadores de la educación,  lo que abriría la posibilidad de un regreso a clases presenciales en la recta final del ciclo escolar 2020-2021. 

 

Y es que el pasado miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó sobre la aplicación del biológico en los trabajadores de la educación de los estados de Coahuila, Chiapas, Nayarit y Tamaulipas, lo que abre la posibilidad a un regreso a clases presenciales en la recta final del ciclo escolar actual.

 

Incluso este fin de semana, el gobernador de Coahuila,  Miguel Ángel Riquelme Solís sostuvo una reunión con los secretarios de Educación y Salud respectivamente, Higinio González y Roberto Bernal, con la finalidad de afinar los detallas de esta etapa en donde se contempla la vacunación de 53 mil trabajadores de la educación. 

 

Con esta brigada se plantea la aplicación de 16 mil inmunizaciones diarias como mínimo en la entidad; se tienen contempladas siete sedes en las ciudades de Piedras Negras, Acuña, San Juan de Sabinas, Frontera, Torreón, San Pedro y Saltillo. La logística estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Mientras que la secretaría de Educación entregará los censos por plantel y elaborará la agenda, además de realizar el traslado hacia los puntos de aplicación de la vacuna CanSino en todas las regiones. 

 

Higinio González Calderón dio a conocer que  con la aplicación de la primera dosis se podría dar un regreso a clases presencial siempre y cuando la Secretaría de Salud lo avale, además de que se creará una estrategia mixta a fin de aperturar las instituciones educativas gradualmente.

 

“La propuesta original es que en la primera etapa de tutoría o un periodo hibrido la asistencia sea voluntaria, en el momento en que se determine la asistencia presencial será obligatorio y ya no vamos a poderlos atender a distancia”, refirió.

 

Añadió que se tiene contemplado que de un 15 al 20 por ciento del personal no quieran vacunarse, por lo que advirtió que es bajo su propio riesgo y en dado caso de que se reactive la actividad presencial en las aulas tendrán que acudir aún y cuando decidieron no aplicarse el biológico.

 

Asimismo, adelantó que  se podría continuar trabajando bajo un esquema híbrido por un lapso de dos a tres semanas donde los padres de familia pueden optar por no mandar a sus hijos a las escuelas, sin embargo, en cuanto la permanencia del semáforo epidemiológico en color verde prevalezca en la entidad, ya no se podrá atender a los estudiantes a distancia. 

 

Para finalizar, subrayó que para reacondicionar las aulas luego de haber permanecido cerradas durante un año, se tendrá que buscar un recurso de aproximadamente 30 millones de pesos; en cuanto a las medidas sanitarias reiteró que serán sumamente estrictas desde el hogar hasta el arribo y la permanencia de los alumnos en las escuelas, muy similar al que actualmente se aplican en las instituciones privadas que reanudaron las clases presenciales.

 

En la región Carbonífera contemplan vacunar a 4 mil 600 docentes.

En la región Norte se tiene un censo aproximado de 5 mil 800 maestros.