Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

INE impondrá multas por más de 17 mdp a partidos por precampañas en Edomex y Coahuila

Especial

Especial

26 de Abril 2017
El partido que mayor monto de multas recibió fue el de Trabajo con 6,7 millones de pesos (mdp).

Julio Pérez de León Sala

Por inconsistencias e irregularidades en la contabilidad en la precampaña para las gubernaturas, los partidos políticos en su conjunto fueron multados con poco más de 17 millones 293 mil en el estado de México y 923 mil 646 pesos en Coahuila.
Así lo resolvió el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que determinó sancionar, adicionalmente, con 10 a 50 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) los casos en los que se reportaron agendas y eventos de manera extemporánea y con 50 UMA la omisión total del reporte de agendas y eventos.
El partido que mayor monto de multas recibió fue el de Trabajo con 6,7 millones de pesos (mdp), le sigue Morena con casi 6 mdp, PRD con 2,5; PAN con 1,2; y al PRI 1,3 mdp.
En suma, las sanciones rebasaron los 18 millones 217 mil 619 pesos entre las dos entidades, el pleno aprobó por unanimidad los dictámenes consolidados y proyectos de resolución.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Enrique Andrade González señaló que de los informes esperados, de acuerdo a los registros de precandidatos de partidos políticos, el organismo electoral recibió prácticamente el 100 por ciento en tiempo. De 244 informes de Coahuila, se registraron cuatro extemporáneos; y de los 22 del Estado de México, ninguno fue entregado de forma extemporánea y todos utilizaron el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
De acuerdo a los informes de los partidos políticos, durante la precampaña en Coahuila se registraron 864 operaciones, que involucraron un monto, tanto en ingresos como en egresos de cerca de 5 millones de pesos; mientras que en el Estado de México se registraron 720 operaciones que involucran montos de 48 millones de pesos, en ingresos y egresos reportados.
En la precampaña a la gubernatura mexiquense, 188 eventos se registraron en agenda y de ellos, 145 se reportaron tardíamente; es decir, ya que habían ocurrido y sin utilidad para los fines de la fiscalización. En Coahuila se reportaron 90 eventos y solo uno antes de que se celebrara.
El Consejo General del IEEM aprobó el acuerdo IEEM/CG/77/2016 el pasado 2 de septiembre de 2016, en el que aprobó el calendario del proceso electoral local 2016-2017, en el que para precampaña se destinó el lapso entre 23 de enero al 3 de marzo y el tope de precampaña no debería rebasar los 30 millones 583 mil pesos.

 

Encuentra más notas sobre