Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Incrementa interés de trabajadores por nuevos programas de Infonavit

Gustavo Díaz, delegado del Infonavit en Coahuila. Foto: Santa Lucía Castán

Gustavo Díaz, delegado del Infonavit en Coahuila. Foto: Santa Lucía Castán

21 de Julio 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

A pesar de la disminución de la producción de vivienda en el País, se ha incrementado el interés de los trabajadores por adquirir créditos para terreno, realizar mejoras y remodelación a un nivel histórico, manifestó el delegado del Infonavit en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz Gómez.

El Instituto del Fondo Nacional de  la Vivienda para los Trabajadores, precisa que de acuerdo a cifras de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2022, el deseo de adquirir una vivienda o terreno entre las y los trabajadores mexicanos sin crédito vigente se ubicó en poco más de 52 puntos, el nivel más alto desde que el Infonavit inició con esta medición, en el primer trimestre del año pasado.

“Creemos que los derechohabientes tienen mayor información acceso a mi cuenta Infonavit, inclusive a las 5 oficinas en Coahuila y cada vez más preguntan por opciones como crediterreno, mejoras y remodelación de sus viviendas”, expresó Díaz Gómez.

Recordó que el crédito Infonavit no es sólo para comprar una casa nueva o existente. “Tiene muchas más opciones y vienen más porque está creando estos productos con base en lo que los trabajadores están solicitando”.

Destacó que no importa que baje la oferta de vivienda, porque constantemente, “uno de cada 3 trabajadores que visitan las instalaciones vienen por una precalificación, lo que quiere decir que están interesados en los montos que el Infonavit les puede ofrecer para un crédito, terreno, casa o remodelación y lo que buscan es satisfacer su necesidad”.

Manifestó que de acuerdo a la de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, el 52 por ciento de los trabajadores está pensando en aplicar su crédito en el corto plazo, en este año, “entonces vemos que hay un incremento por esa demanda de créditos, a pesar de que no se tenga esa oferta en el mercado, porque los trabajadores ya tienen más opciones dentro del Infonavit y quieren sacarle provecho”.

Subrayó que  la solidez de los resultados está en que los trabajadores no solamente empiezan a demandar productos de crédito nuevos, sino que están viendo sus opciones y comprometiendo a sacarle provecho a lo que pueden tener.

Ejemplificó el programa Unamos créditos, una demanda de mucho tiempo, que a dos años de operar, constantemente se está incrementando el interés de los trabajadores y sobre todo, las personas que están uniendo su crédito para comprar una vivienda.

Añadió que lo mismo va a pasar con Crediterreno, “cuando obviamente el mercado, el cual no regulamos entienda que hay una necesidad y una demanda fuerte”.

Resaltó que así como se incrementa el número de trabajadores, también esas necesidades y no están obligados a vivir en una casa que no les conviene: “ellos pueden decidir; inclusive, dos personas que cohabiten pueden aplicar distintos créditos para tener una mejor vivienda construirla, remodelarla y mejorarla”, dijo.

Aseveró que en Coahuila hay una gran ventaja, ya que las empresas siguen contratando y los trabajadores siguen creciendo en sus carreras laborales, lo que les ayuda a tener más certeza, a que vean sus opciones de vivienda y gestionen sus créditos de forma ágil.

Al cierre del segundo bimestre de este año,  el Infonavit reporta que 7 millones 069 mil 729 trabajadoras y trabajadores cuentan con los 1,080 puntos necesarios para acceder a un crédito para la compra de una vivienda nueva o existente; es decir, 412 mil 242 derechohabientes más que en el segundo bimestre de 2021.