Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Incomunicada por lluvia, sierra de Coahuila y NL

IMG_2143

IMG_2143

24 de Junio 2024

Leslie Delgado

Los remanentes de la depresión tropical Alberto siguen afectando zonas ejidales de Arteaga, donde más de 100 familias están incomunicadas, debido a los daños en la interestatal número 20, que conecta Arteaga con Santiago, Nuevo León.

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, informó que se trabaja en la zona afectada para limpiar y reconstruir las vías de comunicación, incluyendo Potrero, Nuncio y Ejido el Arbolito. Pidió a la población evitar acudir a estas áreas a menos que sea necesario. “Las condiciones de humedad y la susceptibilidad de los barrancos a deslaves representan un riesgo significativo”, advirtió.

Para enfrentar la situación, se están destinando recursos extraordinarios, incluyendo una inversión de 5 millones de pesos. Durán adelantó que se buscarán recursos adicionales en para llevar a cabo una reingeniería de estos caminos.

Coordina Manolo Jiménez rehabilitación de caminos

Entre tanto, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, instruyó al secretario de Gobierno, Oscar Pimentel, que coordine a los alcaldes de la región Sureste de Coahuila y al alcalde de Santiago, Nuevo León, para evaluar los daños causados por las intensas lluvias en esa región.

Ramiro Durán, de Arteaga, informó que se han realizado esfuerzos para despejar caminos que conectan diversas comunidades serranas; sin embargo, la ruta principal entre Los Lirios y el municipio de Santiago, Nuevo León, sigue  bloqueada, requiriendo maquinaria pesada para su apertura.

David de la Peña Marroquín, Alcalde de Santiago, destacó la urgencia de desbloquear esta carretera para facilitar el acceso a servicios médicos y la atención de necesidades básicas de la población.

Agradeció al Gobierno de Coahuila y a los municipios de la región Sureste por el apoyo que se brinda para resolver esta situación lo antes posible.

Se acordó que el Gobierno del estado y los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe proporcionarán maquinaria pesada, así como recursos humanos y económicos para asistir en los trabajos que se realizarán en la zona serrana.