Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Incluyen a indígenas en proceso de distritación

Se busca integrar a todas las etnias a los procesos de distritación. Foto: Moisés Santiago H

Se busca integrar a todas las etnias a los procesos de distritación. Foto: Moisés Santiago H

17 de Noviembre 2021

MOISÉS SANTIAGO H

Las comunidades indígenas y afromexicanas están siendo incluidas para informar sobre el papel que juegan como parte primordial de las regiones, por lo que se realizó una consulta para que supieran cómo se pueden integrar en la distritación de su área, en este caso, los kikapoo y Negros Mascogos.

Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo del INE, José Hilario Espino, quien dijo se está llevando a cabo este proceso de distritación; añadió se tendrá ocho distritos de acuerdo a la población de la entidad lo que ha generado que se incluya a los grupos indígenas que existen en cada región. 

Afirmó que estas acciones se tomaron en coordinación con cada una de las etnias puesto que se considera que conforman una parte importante de la sociedad y no se puede dejar atrás. 

Aseguró que la coordinación que existe de parte de la población indígena  permitirá que se incorporen estos ciudadanos a las nuevas disposiciones dentro de lo estipulado en la consulta previa informada que se llevó a cabo a pueblos y comunidades indígenas.