Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Impunidad, principal problema del país: familiares de desaparecidos

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Noviembre 2021

LESLIE DELGADO

Tras la visita a Coahuila Del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés), las familias de personas desaparecidas emitieron un comunicado exigiendo al gobierno federal resultados tangibles y políticas públicas que garanticen la búsqueda de personas desaparecidas. Ante esto señalaron que el problema principal que impera es la impunidad.  

“Exigimos que se lleve al Estado Mexicano ante la Asamblea General de Naciones Unidas por graves violaciones a los derechos humanos, y se impulse un Mecanismo Internacional Contra La Impunidad en México (MICIM), con facultades para investigar y desarrollar estrategia de búsqueda en vida. Apoyo en el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, que con el acuerdo actual no cumple con lo que necesitamos para una certera identificación y así poder saber quiénes son y con ello regresarles sus nombres, sus derechos, regresarlos a casa, la verdad, justicia, castigo a los culpables, no repetición del delito y una reparación de daño que jamás alcanzará a ser justa”, menciona el texto.

No obstante, en el marco de esta visita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que las observaciones que emita la ONU deberán ser acatadas obligatoriamente por las fiscalías para dar una pronta resolución a la crisis de desaparición forzada que atraviesa México puesto que el 98 por ciento de los casos prevalece sin castigo. 

Asimismo según datos de Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informa que en Coahuila hay un incremento de tres mil 679 nuevos reportes, de las cuales mil 269 se encuentran en estatus de desaparición o no localización. Esto significa que en promedio 122 personas desparecen al mes.