Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Impulsa Congreso el quehacer cultural

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Noviembre 2021

REDACCIÓN

Con el objetivo de impulsar la cultura y la lectura, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas que coordina la diputada María Eugenia Calderón Amezcua, y en colaboración con MILENIO Laguna y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, realizó dos eventos, el primero este martes 9 de noviembre en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna para la presentación del libro: “Como polvo en el viento”, la cual contó con la participación de su autor cubano Leonardo Padura, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro y el escritor especializado en novela negra Gerardo García Muñoz. 

Posteriormente, durante los días miércoles 10 y jueves 11 se llevó a cabo la Clase Maestra “Cómo escribir una novela histórica” impartida por el propio Leonardo Padura, en las instalaciones del Instituto de Música de Coahuila. “Como polvo en el viento” es una novela publicada en 2020 por la editorial Tusquets, la cual relata la historia de un grupo de amigos nativos de Cuba, quienes entre intrigas policiacas, tragedias amorosas y la crisis económica que acontecía en aquellos años vivieron el exilio de su tierra.

En la obra se exploran tópicos como la soledad, el desarraigo, la nostalgia y la historia política y social de toda una época. En su presentación, el diputado Eduardo Olmos Castro tras realizar una reseña detallada de la novela, logró poner a disposición del lector las claves literarias y un mapa completo de la diáspora cubana. En su análisis destacó que el personaje de nombre Clara, desde su perspectiva, simboliza la encarnación de Cuba como país: “Clara es la madre desgarrada con la partida de sus hijos, atada al magnetismo del lugar sacando fuerzas de flaqueza para que cuando aquellos regresen, siempre tengan un hogar a donde retornar”. 

De esta manera, Olmos Castro profundiza sobre el sentimiento de nostalgia y apego de aquel que deja su patria y vive pensando en volver a ella.

Por su parte, el escritor lagunero Gerardo García Muñoz afirmó que: “El gran tema de la novela es el desarraigo ocasionado por la diáspora, la dispersión de un grupo de amigos con el deseo legítimo de tener una mejor vida”. 

Puntualizó múltiples referencias históricas expuestas en el desarrollo de la novela, como el arte contenido en la escultura denominada “Fuente del Ángel Caído” y cuyo simbolismo se relaciona con el sentimiento de pérdida en la trama de la novela.

El autor Leonardo Padura, además de ser originario de La Habana, Cuba, es testigo de primera mano del exilio constante en la isla, su trayectoria literaria incluye el género policiaco y las novelas históricas, además ha recibido distinciones como el premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 y la Orden de las Artes y las Letras (Francia) en 2013.