Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 26 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Imparten Taller de género y empoderamiento para la mujer trabajadora de maquiladoras

Foto: Santa Lucía Castán

Foto: Santa Lucía Castán

01 de Noviembre 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

En Acuña se realizó un taller de género y empoderamiento para la mujer trabajadora de empresas maquiladoras,  donde se abordaron los tipos de violencia que existen, a fin de prevenirla y no normalizarla, manifestó Julia Quiñones, directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreros.

“El objetivo del taller en Acuña fue dar continuidad a un programa de empoderamiento que hemos iniciado desde principios de año, tenemos una generación de 20 a 25 compañeras de maquila que están participando y lo que hicimos esta ocasión fue identificar los tipos de violencia, ayudarles a que ellas las identifiquen”.

La directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreros dijo que a veces está tan normalizado el tema y se piensa que sólo existe cuando es verbal o física, pero también existe la violencia económica, psicológica y sexual, por lo que se trabajó con ellas, quienes también pudieron compartir sus experiencias en el tema, desarrollado en muchas ocasiones en el círculo más cercano, que es la familia.

Las participantes de Piedras Negras y Acuña, que forman parte del programa denominado GEMA (Género y Empoderamiento a la Mujer para la Acción), un proyecto que se imparte mediante la metodología de la educación popular y consta de cuatro módulos, también identificaron los tipos de violencia que están viviendo en los centros de trabajo.

Externó que las trabajadoras a veces llegan con sus hijos porque “si queremos que haya más participación de las mujeres, tenemos que estar muy conscientes de cuáles son las limitaciones y estas cargas de trabajo que se han invisibilizado pero que están presentes”.

Julia Quiñones dio a conocer que el siguiente módulo se llevará a cabo en diciembre y se realizará en Piedras Negras; mientras que a partir de enero iniciará el programa otra generación de mujeres trabajadoras de la industria maquiladora.