Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Impactarán aranceles al acero en 2 mil millones de dólares anuales: AHMSA

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 4 Junio 2018

Por: Sonia Pérez

Un total de 2 mil millones de dólares anuales será el impacto que representarán para el sector siderúrgico los aranceles al acero establecido por Estados Unidos a México, aseguró la empresa Altos Hornos de México a través de un comunicado donde demanda medidas urgentes del Gobierno Mexicano.

Altos Hornos de México, empresa localizada en el Centro de Coahuila es uno de los dos productores de productos planos integrados en México y el  único productor mexicano de placa en hoja, hojalata, lámina cromada y una variedad de perfiles estructurales y cuyo mercado de exportación es en su mayoría a Estados Unidos.

“En cifras generales, los aranceles establecidos por Estados Unidos representan para el sector siderúrgico de México un impacto de 2 mil millones de dólares anuales y cabe destacar que en materia siderúrgica el superávit de Estados Unidos con México en los últimos años es de 3.6 billones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos”, señala el comunicado.

El documento atribuido a la industria siderúrgica, luego de que Estados Unidos decidiera  imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero provenientes de México se manifestó la preocupación y decepción por lo que demandaron acciones recíprocas por parte del gobierno mexicano.

“Acorde a un principio de reciprocidad, las decisiones que México adopte deben incluir todos los productos de acero a los que Estados Unidos les cierre el mercado, independientemente de que se incluyan otro tipo de productos. Una decisión menor sería inaceptable”, señala el comunicado.

Consideraron como urgente renovar la salvaguarda del sector para los países sin tratado comercial y pidieron incluir a todas las familias sensibles con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos además de que pidieron establecer un esquema de cupos para las importaciones de acero a los países con los que México tiene tratado.

El comunicado puntualiza que México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas inmediatas ante los efectos  del rompimiento de las reglas del mercado y las distorsiones que se generarán a partir de ello  para evitar el cierre de empresas y la pérdida de decenas de empleos.

Encuentra más notas sobre