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Ilegal, cobro de medidores por nevada, dice Morena

Eduardo Jara

Eduardo Jara

19 de Diciembre 2017
Aguas de Saltillo cotiza hasta en 800 pesos el repuesto del aparato

El cobro que realiza Aguas de Saltillo (Agsal) por daño en los medidores es ilegal, aseguró Rodolfo Garza Gutiérrez, al manifestar que los usuarios pagan un incremento de 5 por ciento en el servicio desde hace 15 años para solventar este tipo de contingencias.

El regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo dijo que “la paramunicipal no debería hacer ningún cobro por medidores reventados en esta época invernal, pues en noviembre de 2002 se autorizó un aumento al consumo de agua y se aplicó al mes siguiente”.

Se promovió entre la población el comprar un seguro para que aplique en un medidor si se revienta por las bajas temperaturas.

El costo en la actualidad para adquirir ese seguro es de 14 pesos mensuales por espacio de un año. Garza Gutiérrez reconoció que es obligación de los usuarios cubrir los medidores ante las inclemencias del tiempo, pero si el medidor se revienta Agsal debe de actuar.

Por su parte, la subgerente de Desarrollo Organizacional y Comunicación de Aguas de Saltillo, Marcela Carmona Ochoa, justificó el cobro, pues aclara que lo que se absorbe en la tarifa es la renovación anual de medidores que terminan su vida útil.

Destacó que cada año se renueva 10 por ciento de los medidores y la reposición en zonas de interés social es de 420 pesos, mientras que en residencial y comercial es de poco más de 800 pesos, costos que se pueden financiar según el caso.

Antecedentes La empresa, que administra el agua potable y alcantarillado en la capital, había recibido hasta el lunes pasado dos mil reportes por daños causados a medidores y tuberías por congelamiento, tras las bajas temperaturas.

A través de la Vocería, a cargo de Pedro Martínez, la compañía en la que aparece como socio mayoritario el Ayuntamiento de Saltillo, dio a conocer que desde el viernes 8 de diciembre –cuando se presentó la caída de nieve y temperaturas bajo cero– las líneas de emergencia de Agsal comenzaron a recibir llamadas de usuarios que advertían fugas de agua y medidores con daños por el hielo acumulado y la falta de protección en los equipos.

“Aguas de Saltillo le pide a los usuarios que confíen en nosotros, tenemos capacidad de respuesta inmediata, nuestro personal está en calle y trabajando, pero ante la contingencia registrada tenemos más de 18 brigadas y personal de diferentes áreas para acudir a reponer medidores y tuberías que con el hielo se colapsaron”.

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