Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 17 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Identifican a hermanos incinerados en 2014 en Piedras Negras

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Diciembre 2021

NORMA RAMÍREZ

Tras  investigaciones se determinó  que los hermanos  Diego y David Pérez sí estaban en un vehículo incinerado en Piedras Negras en el año 2014.

Dicha  revelación se dio a conocer  por medio del dictamen de un equipo de antropólogos forenses argentinos, quienes realizaron las  investigaciones  solicitados por la madre de los jóvenes  María Guadalupe Pérez Rodríguez, y autorizados por la Fiscalía General.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa, por parte de  la licenciada Ariana García de la Asociación Civil “Familias Unidas  en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas”, confirmando  los resultados positivos en las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos  comparados con pruebas hechas a la mamá.

Al momento de los  hechos el  pasado 8 de diciembre del 2014  pero  el día 09 de ese mismo mes y año  fue localizado  la unidad   calcinada en donde la Fiscalía  del Estado determinó  que se trataba de tres o cuatro personas las cuales estaban  en el interior del vehículo.

Ante tales hechos   la Sra. Pérez Rodríguez se inconformó   e interpone una denuncia federal por  lo que la Procuraduría   General de la República, en ese entonces tomó el caso procediendo con las investigaciones  pero   en el inter  se presentaron algunas inconsistencias  en cuanto   a las pruebas señaló  la abogada.

Debido al mal tratamiento  de los restos humanos al  revolver  las evidencias óseas, complicando con esto  el proceso de reconocimiento de  los restos de las personas.

Al paso de 4 años   en donde se argumentó  por parte  de la autoridad federal la carencia de presupuesto, laboratorios, entre otros   equipos para lograr la plena identificación en donde también se les dijo que solo   otros países contaban con  todo lo necesario  para tal efecto.

Es por eso  que la madre de Diego y David se contactó con  un grupo de apoyo a personas desaparecidas  de  Argentina para poder colaborar en la identificación de los cuerpos.

En este sentido   la Fiscalía en base a la ley de personas desaparecidas en Coahuila,  les dio  pleno derecho y autorización para trabajar en conjunto el resultado  fue   que  lograron la identificación de tres de los cuerpos   dos de estos  se refería a los hijos de María Guadalupe    y un cuerpo más  sigue en calidad de no identificado.