Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Identifica SNTE necesidades de escuelas en el estado

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Septiembre 2021

GUADALUPE PÉREZ

El delegado especial del SNTE en Coahuila, Rafael González Sabido, dijo se tiene identificadas el tipo de necesidades que presenta cada plantel, sin embargo de momento se está trabajando con lo que tiene el gobierno estatal y los municipios. 

Aunque no se precisa cuánto es el monto total que se ha invertido y lo que se requiere, dijo que los planteles de primera línea serían los que requieren mantenimiento menor; en segundo lugar las que fueron vandalizadas desde daños hasta robos de materiales y equipos, en tercer lugar las que tienen problemas serios estructurales. 

Informó que en Coahuila se tiene 3 mil 600 instituciones educativas de las cuales mil 879 son de la Sección 5 y en el estado se tiene para subsanar una mesa de infraestructura implementada aun antes de que se instalará la mesa de coordinación estatal encabezada por el Gobernador. 

Dijo se tiene identificadas y divididas las escuelas con necesidades en tres partes, la primera es sobre aquellas que requieren limpieza, la segunda las que fueron vandalizadas y la tercera las que históricamente se abandonaron por mucho tiempo. 

En esas tres partes, tanto la SEP como los sindicatos identificaron si ya se hicieron las peticiones pertinentes al Gobierno Federal para poder trabajar sobre éstas, sin embargo, al momento se trabaja en conjunto con el estado y municipios.

Mencionó que no se tiene un estimado del techo presupuestal que requieren para subsanar las necesidades de las escuelas con base al nivel de daño que presenta cada una, esto se podría saber el próximo lunes en la reunión que sostendrán dentro de la mesa de trabajo mencionada. 

Indicó que las que más requerirán recursos serán las que fueron vandalizadas y presentan daños o robos de cableados o equipos de cómputo entre otros, así como aquellas que tiene daños estructurales y que por años han sido olvidadas, además de haber sido identificadas por Protección Civil como inseguras con riesgo de daños severos en sus estructuras. 

También refrendó el apoyo para los maestros y alumnos ante los contagios de Covid señalando que el Sindicato los respaldo para todo lo que necesiten, sin embargo las medidas para suspender actividades en los planteles, dijo compete a las autoridades de salud.