Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Huicholes "sobreviven" con su música en los mercados de Saltillo

Foto: Claudia Almaraz

Foto: Claudia Almaraz

14 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 14 Mayo 2018

Por: Claudia Almaraz

Cantan en mercados y diferentes calles de Saltillo, “donde no estorbemos a la gente”, dice Samuel González, dirigente del grupo musical Huichol el cual tiene 20 años deleitando al norte del país con su ritmo y vestimenta característica.

Provenientes de Santa Catarina, Jalisco, Samuel, Ernesto, Fabian y Yazmin, llevan poco más de un mes en nuestra ciudad deleitando a la ciudadanía que consideran aprecia mayormente su música que la gente de su pueblo.

Aunque han recorrido un sin numero de ciudades vuelven a nuestra capital pues encuentran gente honesta y respetuosa a la cual les gusta animar con su tradicional canto.

Armados con instrumentos como el violín, tololoche, un güiro y la viruela, entonan melodiosos ritmos dándoles el especial toque característico de su lengua natal el cual traen en la sangre.

Cada uno de sus integrantes ha aprendido de forma empirica el arte de tocar un instrumento, comenta Samuel González, que él se enamoró de la música desde su juventud y animó a sus parientes a seguir sus pasos.

Pasan trabajando sus últimas horas aquí en Saltillo, partirán pronto a Gómez Palacio, Durango y después a Zacatecas, pero aseguran volverán a la capital coahuilense donde han sido bien recibidos para deleitarnos con su particular ritmo el mes de julio próximo.

Encuentra más notas sobre