Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Huelga automotriz de EU afectará a Coahuila

Sergio Alain Aguilar, presidente de la AIERA.

Sergio Alain Aguilar, presidente de la AIERA.

18 de Septiembre 2023

Raúl Rocha

La huelga de armadoras automotrices en Estados Unidos comenzará a impactar a la cadena de suministros de este ramo en Coahuila a partir de la tercera semana, dijo Sergio Alain Aguilar, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe.
Agregó que si la huelga llega a una solución antes de estas tres semanas el impacto económico no será significativo ni en el estado ni en la región Sureste.
“Si esta huelga continúa por más de 10 semanas aproximadamente ya se va a empezar a ver un efecto aquí en la región a partir de la semana tres”, dijo.
“En dado caso que se prolongue y comience el impacto necesitaríamos de revisar de una manera muy puntual con cada uno de los proveedores que se tienen aquí en la región, porque ahorita por lo pronto son unas plantas en específico en Estados Unidos las que están parando, entones tendría que ser mucha coincidencia de que el proveedor que está aquí le surte específicamente a esa planta, de no ser así no tendría impactó”, afirmó.
El pasado viernes a las media noche se decretó la huelga por el Sindicato United Auto Workers contra tres de los gigantes automotrices como son General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos, tras no llegar a un acuerdo para negociar contratos con sus trabajadores.
Agregó que muchos proveedores locales no solo surten de autopartes a esas empresas, sino a otras ensambladoras que no están en paro laboral como Volkswagen y Nissan, entre otras.
“En dado caso que lleguen a parar, que paren solamente la línea de producción de ese producto en específico con las demás continuarían trabajando”, mencionó.
“Si hay que parar la línea de GM o Stelantis o Ford, pues a lo mejor serían esas cinco o seis personas en esa línea las que se afecten en específico y pues las mandas a vacaciones o cualquier otro convenio que tengan con el sindicato en el estado”, explicó.