Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Higinio González Calderón: un legado en favor de la educación en Coahuila

Higinio González Calderón 1945-2021.

Higinio González Calderón 1945-2021.

05 de Noviembre 2021

LESLIE DELGADO

Higinio González Calderón se caracterizó por ser un visionario de la educación y quizá un hombre adelantado a su época quien siempre pensó en generar ideas y estrategias por el bien de los niños y jóvenes. Nació el 28 de junio de 1945 y a temprana edad mostró interés por ayudar a los demás; estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León la licenciatura como profesor de Lengua y Literatura Española, así como la maestría en Administración de Empresas con especialidad en finanzas y diseño de organizaciones, Diplomados en “Análisis Político”, UIA y “El Debate Nacional”, además obtuvo el grado de doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo otorgado por la Universidad Autónoma del Noreste.

En cuanto al servicio público en el estado de Coahuila, el ex Secretario de Educación fue Director Ejecutivo del programa “Trabajemos Juntos”, Secretario de Programación y Desarrollo Económico, asimismo formó parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional en donde el ex candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, lo nombró presidente del Comité Directivo Estatal de PRI. 

Posteriormente fungió como Diputado Local en la 52 Legislatura y como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, además fue Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación en el Gobierno Federal de 1994 a 1997.

 

Labor social

Como parte de la labor altruista que González Calderón realizó en vida, destaca el haber sido consejero de la Alianza Franco-Mexicana de Saltillo y del Patronato de la Cruz Roja Mexicana delegación Saltillo. También fue Socio Fundador de la Asociación Coahuilense para el Fomento de la Calidad, de la Asociación de Administradores Públicos de Coahuila y Consejero del Patronato del Museo Vito Alessio Robles en la parte cultural. 

Adicionalmente participó activamente en el COPERES (Consejo para la Planeación Estratégica de la Región Sureste de Coahuila); fue Consejero de la Comisión de Derechos Humanos y miembro de la Comisión Estatal para la Productividad, y del Consejo de Salud del estado.

 

Cumplió su más grande sueño

El pasado 29 de junio la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) le rindió un homenaje por haber sido el precursor y uno de los fundadores de este complejo educativo hace 47 años, como parte del reconocimiento a su labor se develaron las letras “Profesor Higinio González Calderón” al exterior del Edificio 7 del campus.

Durante su discurso, González Calderón hizo una remembranza de los retos que tuvieron que afrontar para poder concretar ese sueño que lo mantuvo inquieto por más de 20 años: el crear una universidad para desarrollar los talentos y habilidades de los jóvenes para ser insertados en una sociedad proactiva. 

“Estoy muy orgulloso de haber entusiasmado a tanta gente, porque esa fue mi chamba, vender el proyecto, entusiasmar a la gente. Creo que ese fue el mayor de mis éxitos, poder vender el proyecto, poderlo hacer atractivo y hacerlo funcionar como dijimos que iba a funcionar”, relató.

“Quiero agradecer a mi familia, a mi esposa que le tocó vivir la ausencia de un marido que estaba diseñando planes, programas, reglamentos y procedimientos universitarios, yo salía de la casa a las 6:00 de la mañana y llegaba como a las 10:00 de la noche, quiero decirles que esas necesidades de la población estudiantil en los años 60 y 70 fue crucial (…) para mí cuando yo digo tú capacidad está determinada por tus fortalezas, quiere decir que ese es el resultado del trabajo académico de una institución educativa sea cual sea, la educación lo único que tiene que hacer es generar, es fortalecer talentos para que la gente tenga éxito”, finalizó.

En aquella ocasión, el rector de UANE Saltillo, Jorge Verástegui, compartió un mensaje evocando la carrera profesional que Higinio González germinó durante su vida, cabe señalar que estuvo al frente de esta institución desde 1974 hasta 1988 y de 2001 a 2017 por tal motivo y sobre todo por ser uno de los iniciadores de este proyecto decidieron brindarle una distinción honorífica.

“Esta es una ceremonia de reconocimiento a una persona que, al plasmar su nombre en este edificio de nuestro Campus Saltillo, queda como testimonio de sus valiosas aportaciones en el campo de la educación. Este hecho trascendental obedece al acuerdo que por unanimidad tomara la Asamblea General de la Universidad por lo que en mi calidad de rector y a nombre de toda la comunidad universitaria, te felicito Higinio por tan merecida distinción”, dijo Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, rector de UANE aquel 29 de junio. 

No obstante, el cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, le dedicó una columna a manera de reconocimiento por haber logrado ser parte de la historia de Coahuila dejando huella como un hombre preocupado por mejorar el futuro de los jóvenes mediante la educación.

“A la labor de esos planteles públicos ha de añadirse la de una institución privada que goza de prestigio por su alta calidad educativa: la UANE, Universidad Autónoma del Noreste. Su principal inspirador y más firme pilar fundamental ha sido siempre el maestro Higinio González Calderón, a quien la Universidad acaba de rendir justo homenaje por su labor de muchos años. En los principios de la UANE tuve el honor de profesar cátedra en la institución cuando sus aulas estaban en la casa de Higinio. Todo el que vea las grandes y bellas instalaciones que la UANE tiene ahora en Saltillo y en otras ciudades del país juzgará increíble su crecimiento y desarrollo. Felicito al rector de la Universidad, Jorge Verástegui Saucedo, hombre de calidad humana excepcional; al grupo de fundadores de la institución, a sus maestros y estudiantes, por haber reconocido los trabajos y los días de Higinio González Calderón, y le deseo a él y a su obra, la UANE, todo género de venturosas venturas (y que yo las vea)…” escribió Catón. 

 

“Fue un gran líder” 

Por su parte, la encargada del Despacho de la Secretaría de Educación, María del Carmen Ruiz Esparza expresó unas sentidas palabras visiblemente conmovida por la pérdida de a quien consideró como un gran educador y visionario.

“Estamos de luto, se nos fue un gran líder, un gran hombre, un personaje extraordinario, un jefe inigualable, un maestro sobre todo. Yo en lo personal lo recuerdo con enorme cariño y públicamente comento que honraré su memoria haciendo las cosas como él me enseñó. Yo tuve la suerte de trabajar con él durante 12 años, conocía su estilo, fue un hombre visionario y un gran ser humano, no encuentro palabras para explicarlo, el liderazgo que tenía era muy peculiar, el espacio que deja es difícil de llenar”, comentó ante los medios de comunicación.

En alguna ocasión el doctor Higinio, mencionó que una de las más grandes satisfacciones que tuvo en la vida fue haber creado una universidad que poco a poco fue creciendo en calidad y buen prestigio, “los pueblos tienen las universidades que merecen, si nosotros no tenemos expertos en un área nunca contaremos con alumnos expertos en la misma, el éxito para el profesionalismo es que haya interacción entre el alumno y el profesor”, expuso.