Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Hay omisiones de la STyPS, afirma diputada de Morena

La diputada por Morena admitió que existe responsabilidad del gobierno federal. Foto: Archivo

La diputada por Morena admitió que existe responsabilidad del gobierno federal. Foto: Archivo

17 de Agosto 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

La Secretaría del Trabajo federal incurrió en omisiones al no revisar permanentemente las condiciones de seguridad en las minas de Coahuila, afirmó la diputada local por Morena, Lizbeth Ogazón Nava, quien admitió que existe responsabilidad del Gobierno federal por no garantizar condiciones de seguridad para la gente dedicada a la minería.

-¿Hay omisiones de parte de la Secretaría del Trabajo?

“Claro, claro, y es algo histórico, aparte de que hay una falta de personal imperante en este tipo de instituciones a nivel federal, también hace falta que se hagan o se lleven a cabo las mismas inspecciones… omisiones sí las hay, a veces aplican las normativas y dicen que se cumplen con las normas oficiales cuando en realidad no, sobre todo en este tipo de lugares como los pozos donde la extracción la llaman ‘artesanal’ y en realidad es inhumana”.

Ogazón Nava dijo que existe colusión de las autoridades con los dueños, pues muchas de las veces los mineros no cuentan con el equipo necesario para su protección, sin embargo cuando se hacen las inspecciones ahí aparece el equipo y se argumenta que los propios mineros se niegan a utilizarlo.

“Se advierte (colusión) entre inspectores y entre el mismo patrón, el mismo dueño de la mina justificando y entonces ahí se aplica lo que es la normativa viciada”.

La diputada agregó que existen solamente entre seis y 10 inspectores de la Secretaría del Trabajo federal en el estado, lo que hace imposible mantener vigiladas las condiciones en que se trabaja en las minas, incluyendo el derecho a la seguridad social.

“Lamentablemente así le hacen muchos patrones de los pozos, que dan las altas de los trabajadores hasta que sucede el accidente”.

Agregó que los dueños de las minas tienen que ser obligados, trátese de quien se trate, a cumplir con las normativas para evitar tragedias como la ocurrida a principios de este mes, y que mantienen a 10 trabajadores atrapados en una mina de Sabinas.