Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Golpea contingencia ingreso de organismos de la sociedad civil

La asociación Ver Contigo tuvo una reducción del 40 por ciento en su presupuesto, aseguró Cecilia Cardel. Foto: Víctor Barrón

La asociación Ver Contigo tuvo una reducción del 40 por ciento en su presupuesto, aseguró Cecilia Cardel. Foto: Víctor Barrón

05 de Febrero 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

El confinamiento como medida para la prevención de contagios por Covid-19 significó un duro golpe para los organismos de la sociedad civil en cuanto a la obtención de recursos.

 

Tal es el caso de la asociación Ver Contigo, organismo lagunero dedicado al apoyo a niños con discapacidad visual que, ante la imposibilidad de realizar eventos para reunir fondos, enfrentó en 2020 una reducción del 40 por ciento de su presupuesto anual.

 

Así lo expresó Cecilia Cardiel Escamilla, presidenta de esta asociación, al anunciar la próxima realización de la denominada Cena en la Oscuridad 2021, actividad con la que Ver Contigo retomó formalmente la realización de eventos presenciales para recabar fondos.

 

Dijo que el organismo atravesó momentos complicados entre los meses de abril y mayo del año pasado, donde no contaba con recursos suficientes para solventar a tiempo gastos esenciales como el pago de nómina.

 

Esto dio pie a la retirada de miembros del equipo de trabajo que finalmente no pudieron continuar laborando en esas condiciones. 

 

En medio de esa situación, se emprendieron nuevas acciones en busca de garantizar el sostenimiento de la asociación que atiende a 60 niños y jóvenes en sus terapias y programas de aprendizaje, lo que exige recursos aproximados de 4 mil 500 pesos mensuales por beneficiario.

 

“Tuvimos que salir a botear, el boteo siempre es nuestro último recurso en donde la gente responde; de hecho hicimos un boteo virtual porque normalmente hacíamos boteo en un crecemos y en esta ocasión no podíamos hacerlo”, compartió.

 

Añadió que a la par de los gastos fijos mensuales, Ver Contigo cubre también lo correspondiente a la adquisición de equipo, toda vez que una sola máquina Perkins de las que son donadas a los niños para el aprendizaje del sistema Braille, tiene un costo aproximado de 35 mil pesos.

 

“Entonces vamos empezando el año, queremos incrementar los donativos de empresas, tenemos recibos deducibles, de personas que quieran donar de manera continua o ser padrinos de un niño”, manifestó.