Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 05 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Gobierno de Coahuila privilegia la salud sobre la reapertura económica

No disponible

No disponible

16 de Mayo 2020
Acuerdan gobernadores de Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Durango trabajar sobre una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza

Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima, Jalisco y Michoacán coincidieron en que el tema de la salud regirá las decisiones que tomen en los próximos días, y que ésta tiene que ir de la mano con la parte económica, por lo que se tendrán que ir midiendo los resultados en cada entidad federativa ante la reactivación económica paulatina y gradual que inicia el próximo lunes.

Lo anterior se dio a conocer durante la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada en Morelia, Michoacán, y en la que participaron los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; y Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, así como Enrique Ibarra, secretario de Gobierno de Jalisco, con la representación de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de ese estado.

Además de los titulares de las secretarías estatales de Gobierno, Salud, Finanzas y Economía de estas mismas entidades federativas.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, indicó que es muy importante marcar una ruta dentro del plan de reapertura económica de las entidades participantes en esta reunión y recordó que hace 15 días en Tamaulipas se platicó de la probable reapertura del sector automotriz y de lo delicado que esto representaba para el manejo de la contingencia que lleva cada estado.

“De manera paulatina y escalonada, a partir de la próxima semana en Coahuila se proyecta que habrá 317 mil personas en movilidad; dentro de ellas están las que laboran en el sector automotriz, minería y construcción”, dijo.

Reiteró que, si estas entidades no hubieran estado preparadas para esta reactivación, el lunes se tendría el mayor de los riesgos dentro del trabajo que han estado haciendo los secretarios de Salud.

“Salud tiene que trabajar de la mano con la parte económica, tenemos que ir midiendo lo que va pasando en nuestras entidades, mismas que tienen distintos comportamientos”, aseguró.

De la misma manera, señaló que el dejar que cada entidad establezca sus semáforos, no es dar lineamientos claros por parte de la Federación.