Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Generan controversia nuevos libros de texto de secundaria

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

29 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 29 junio 2018

Los libros de texto gratuito que repartirán a alumnos de secundaria durante el próximo ciclo escolar empezaron a generar controversia entre la Secretaría de Educación, padres de familia y la comunidad LGBTTTI al darse a conocer que abordarán temas que tienen que ver con la masturbación, el erotismo y las actividades que proponen la autoexploración para conocer su sexualidad.

“Lo que no saben es que busca prevenir posibles riesgos de salud y fomentar el uso de los derechos sexuales y reproductivo”, defendió Carlos Llamas, de la Asociación Jóvenes Prevenidos; mientras que Wendy  Valdés Coronado, de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Coahuila pidió a la SEP que primero “de clases” a los papás sobre este tipo de contenidos.

En un comunicado, Jóvenes Prevenidos A.C., rechazó las declaraciones de líderes sociales y religiosos contra los libros de texto gratuitos que serán utilizados en las escuelas secundarias a partir del próximo ciclo escolar.

“Los nuevos textos escolares abordan definiciones con bases científicas sobre temas como la homosexualidad, la identidad de género y la masturbación, entre otros que es necesario sean del conocimiento de los jóvenes, con información real basada en los progresos de la ciencia que contribuyan al ejercicio de una sexualidad libre, responsable e informada, pero aún más importante al respeto por la diversidad y la pluralidad de la sociedad mexicana”, dice.

Llamas dijo que la comunidad a la que él pertenece se opone a la intervención religiosa en asuntos legislativos; las normas religiosas y las creencias particular que no pueden ni deben ser impuestas a toda la población.

Sobre el tema, Wendy Valdés sostuvo que los padres de familia no están en desacuerdo en que se aborden estos temas ante la comunidad estudiantil, solo que también consideran que deben prepararse para poder enfrentar la infinidad de preguntas que les harán sus hijos cuando en la escuela les hablen de sexualidad, masturbación y otras actividades que incluyen el erotismo.

“La Secretaría de Educación tiene la obligación de explicar primero al padre de familia antes que al alumno, porque sabemos que no siempre están informados  y no conocen el contenido; ahí es donde se empiezan a generar algunos conflictos porque ni siquiera se sabe la manera en que se abordará en el salón de clases”, expresó.

Sugirió que las pláticas en las escuelas pueden ser a través de las Escuelas de Padres lo más pronto posible. “Empezando el ciclo, deben hacerlo si se quieren evitar problemas como el que los papás ya no quieran mandar a sus hijos a la escuela por ese motivo”, subrayó.

En tanto, la Secretaría de Educación  señaló que los 17 textos que se incluyen en el libro de biología de primer año pueden utililizarse por los maestros según consideren que es más apropiado.

De acuerdo con la dependencia, los materiales también aseguran que el tratamiento de los contenidos de educación sexual se trabajarán “desde una perspectiva formativa, en el marco de la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos, evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia. Para tales efectos, se debe aportar información suficiente y adecuada que oriente a los adolescentes”, subrayó.

Encuentra más notas sobre