Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Gastó Zermeño 77 mdp en recoger escombro, desatendió Covid

El Ayuntamiento de Torreón ignoró propuestas financieras más bajas como la presentada por Promotora Ambiental S.A de CV. Foto: Especial

El Ayuntamiento de Torreón ignoró propuestas financieras más bajas como la presentada por Promotora Ambiental S.A de CV. Foto: Especial

16 de Noviembre 2021

El Alcalde de Torreón prefirió erogar más recursos en este rubro que enfrentar las severas consecuencias de la pandemia

YOLANDA RÍOS

El gobierno de Jorge Zermeño Infante ha pagado con recursos públicos en los ya casi tres años de su segundo período de gobierno, más de 77 millones de pesos en favor de la empresa Vértice de la Laguna, S. A de C.V. para que le recoja el escombro y los desechos vegetales que tiran en áreas urbanas, los ciudadanos y los “carromateros”. 

Con todo y la pandemia que desde el año pasado impactó diversas actividades económicas y prácticamente paralizó a algunas de ellas como la industria de la construcción que es la principal generadora, Zermeño dio prioridad  a la recolección del escombro y en marzo autorizó la licitación que por segundo año consecutivo ganó  Vértice de la Laguna, S. A de C.V. y la que, no obstante el confinamiento, supuestamente estuvo activa transportando escombro todo el año y le pagaron facturas por 32 millones 544 mil 916.33 pesos. 

La citada empresa, durante estos tres años, ganó las licitaciones públicas  en forma consecutiva, dejando atrás a contendientes   como Promotora Ambiental  S. A de C.V., (PASA), que en su momento presentó propuestas financieras más bajas, cuenta además con la experiencia  operativa de ser la concesionaria del servicio de limpieza desde 1994 y buscaba un contrato ampliatorio.

El trabajo de Vértice de la Laguna, S. A de C.V., consiste en trasladar el escombro que ciudadanos y “ carromateros” depositan en los contenedores habilitados en 8 centros de transferencia situados en diferentes partes de la ciudad  y llevarlos al sitio de confinamiento en el “Cañón del Indio”, donde ni siquiera se realiza un manejo ecológico del mismo como indican las bases de licitación.  Ni composta se hace.

De los nulos beneficios obtenidos por la contratación de este servicio, da cuenta la proliferación de tiraderos clandestinos que continúa  y que los llamados puntos críticos que tradicionalmente se usan para el depósito de los desechos como las colonias de la periferia, el lecho seco del Río Nazas, entre otros, se siguen llenando  debido a que nadie vigila.

Se supone que los 8 centros de transferencia (contenedores), operarían de las ocho de la mañana a las siete de la tarde de lunes a domingo  para que los  micro generadores acudieran. Pero sólo los primeros meses de 2019 se atendieron las advertencias de que se aplicarían sanciones a los que no cumplieran. 

En la actualidad sigue el descontrol incluso en el propio Ayuntamiento porque el área de Mantenimiento Urbano también contrata por su cuenta camiones materialistas para recoger basura y escombro de lotes baldíos que representa una factura aparte. 

 

Autoridades admiten desorden

Pese a lo que se paga anualmente por el servicio a Vértice de la Laguna, S. A de C.V., sigue el desorden por los tiraderos de escombro y eso lo admitió el titular de Servicios Públicos Eduardo Sáenz Herrera quien refirió que pese a la existencia de los centros de transferencia, “aún así, siguen apareciendo tiraderos clandestinos… no hay orden”.

“Los carromateros, los particulares, los materialistas, todos son responsables de depositar el escombro donde deben y a quienes no lo hagan, se les debería sancionar”, advirtió.

Si bien se sabe cuánto se le ha pagado por el servicio, a la fecha se desconoce el monto total de toneladas de escombro que en estos tres años desde que se contrató,  ha movido Vértice de la Laguna, S. A de C.V. hacia el Cañón del Indio, pues la pregunta es quién las cuenta y comprueba si son reales las cargas y el transporte.

Vértice de la Laguna, S. A de C.V. hizo su registro en el padrón de proveedores y contratistas del Ayuntamiento de Torreón en enero 2019, pero se le contrató hasta agosto de ese mismo año y sus primeros pagos los recibió en septiembre bajo el concepto de “ Contrato No. CE-805035999-E17-2019 por Servicio de Carga y Transporte de Escombro desde los Centros de Transferencia y Depositar en Área Autorizada por el Municipio”. No obstante no tiene ninguna referencia de la cantidad de desechos transportados.

 

*En 2019 gastó 13 mdp en solo 4 meses

*En 2020 destinó 32.544 mdp a este servicio

*En este año, al corte de octubre, van erogados 31.570 mdp  

*La empresa trabaja bajo el contrato No. CE-805035999-E38-2020