Torreón, Coahuila / 08 de Abril de 2019
Por: Mariana Mejía
Más de 6 millones de pesos gastará el ayuntamiento de Torreón para ampliar las instalaciones del Archivo Municipal, informó el director del área, Carlos Castañon Cuadros.
Según el proyecto, que se prevé inicie para el segundo trimestre del año, se contempla construir en un terreno aledaño de más de 600 metros para tener un poco más de espacio y poder resguardar adecuadamente los documentos históricos que se tienen.
“El alcalde tiene interés en poder hacer una inversión mayor porque el Archivo Municipal tiene un problema importante, es decir, el municipio de Torreón genera una cantidad muy importante de documento año con año y si esto lo juntas en las últimas administraciones, es una explosión documental, de tal manera que eso no cabe”, expuso.
Recordó que el año pasado, se tuvo un apoyo importante para la fachada del inmueble y de interiores, pues “había una serie de daños en los techos que se lograron restaurar”.
Insistió en que no solamente se trata de pensar en la actual administración, sino en las futuras, ya que generalmente, en cada ejercicio, se juntan un sin número de archivos.
“Estamos pensando en las siguientes administraciones, no es que se busque solamente a corto plazo, la visión es que se solvente para los próximos, tenemos este terreno y el alcalde le interesó levantar una construcción”, comentó.
Explicó que la dirección Obras Públicas, a cargo de Tomás Galván, es el área que actualmente se encuentra en el estudio y elaboración del proyecto para un trabajo que según refiere, sería la ampliación más importante que tendría el Archivo Municipal en las últimas décadas.
“Inicialmente el director de Obras Pública ha anunciado arrancar una primera etapa con seis millones de pesos, lo cual nos alegra bastante porque habla de que hay interés por preservar estos documentos” expuso.
Puntualizó que históricamente, en la época de los años 70 y 80, la presidencia municipal era pequeña y generaba pocos documentos a diferencia de la época actual, en donde se tienen miles de empleados y muchas direcciones que generan una gran cantidad de documentos que han abarrotado los espacios.