Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Fue irresponsable desaparecer Fonden: PRI Coahuila

Este jueves los diputados federales del PRI condenaron, en rueda de prensa, la desaparición del Fonden. Foto: Especial

Este jueves los diputados federales del PRI condenaron, en rueda de prensa, la desaparición del Fonden. Foto: Especial

09 de Septiembre 2021

Sirvió cuando se necesitó, señala Rodrigo Fuentes

REDACCIÓN

El Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no debió desaparecer porque cuando se ocupó, en Coahuila fue de gran ayuda y hoy los estados se encuentran en el desamparo, aseguró el Presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.

El también diputado federal señaló que en estos momentos de apremio, el Gobierno de Morena deja a los estados a su suerte en desastres naturales como lo son la inundación en Tula, Hidalgo, donde 17 personas fallecieron y miles perdieron sus casas ante el desbordamiento del río.

“Le compramos todo los motivos con los que se justificó su desaparición, que porque había irregularidades, la corrupción y lo que sea, pero también quiero lanzar un reto, a que abra una investigación para castigar al funcionario que tenga alguna responsabilidad.”

“También quisiera desde este foro, hacer una atenta invitación para que el gobierno federal pueda tener el recurso en una dependencia específica que coordine a todas las dependencias de gobierno, que de acuerdo con el recurso que se vaya ahorrando año con año, para cualquier situación que se presente, que lo coordine una sola dependencia”, consideró.

Fuentes Ávila explicó que de esa manera, esos recursos podrían ser bien aplicados, no como en este momento que no se sabe qué secretaría los maneja ni bajo qué criterios.

“No puede estar disperso porque no hay atención, lo que es de todos, termina siendo de nadie”, subrayó.

“Donde primero salvaguardar la vida de los ciudadanos que se encuentran en una área específica sobre un desastre, para poder instalar el tema de albergue y después, la reconstrucción de viviendas infraestructura, carreteras, puentes y servicios básicos”.

De igual manera le pasó a Coahuila, que no pudo acceder a recursos de ese fondo en desastres como la tromba que azotó a Cuatrociénegas en septiembre de 2021, donde más de 250 personas del ejido “Estanque de León”, resultaron afectadas.

“Los gobiernos estatales se tuvieron que hacer cargo también del incendio, por ejemplo de la sierra de Arteaga”, recordó Rodrigo Fuentes, “que se llevó más de tres mil seiscientas hectáreas, que son muchísimas, donde no hubo apoyo del irresponsable gobierno de Morena.

“El país debe ser como una familia, debe tener un presupuesto destinado a alimentos, vestido, salud y educación de los hijos; pero también debe tener un ahorro para atender una emergencia o arreglar la casa, cuando algo se dañó, tener dinero cuando alguien de la familia se enferme. En ese sentido, el presidente actúa como un padre desobligado”.

Rodrigo Fuentes Ávila recordó que en su momento, los recursos del Fonden sirvieron a Coahuila, por ejemplo, en 2013 en Piedras Negras, para atender los daños sufridos por las lluvias y las inundaciones que ocurrieron del 14 al 16 de junio.

O en mayo del 2015, cuando un tornado azotó a la también fronteriza ciudad de Acuña, dejando 13 muertos y una gran destrucción en tres colonias.

El 07 de octubre del 2020, el Presidente defendió la desaparición de fondos y fideicomisos, entre ellos el Fonden, al calificarlos de “caja chica”. Ese mismo día, aclaró que cuando se presentara un desastre natural, las secretarías correspondientes se encargarían de dar apoyos a través de las secretarías de Hacienda y Bienestar, así como Protección Civil y la Marina con el Plan DNIII.

“Sin embargo vemos que los estados tienen que valerse por sí mismos”, expuso, “lo hizo Coahuila ya en varios desastres naturales, también durante la pandemia, así que vemos una muy alta y grave negligencia del gobierno federal, que debe ponerse a chambear, es urgente porque las familias lo necesitan”.