Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Frena machismo las denuncias por abuso

Foto Especial

Foto Especial

13 de Marzo 2019

Monclova, Coahuila / 13 de Marzo de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Al considerar que prevalece la cultura machista, Deyanira Nájera, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en la región Centro, explicó que las víctimas de abuso o violación sexual tardan en denunciar porque son juzgadas por sus propias familias o porque el agresor es un conocido o familiar suyo.

La funcionaria reconoció que poco más de una decena de casos por abuso o violación sexual se han atendido en el Centro de Empoderamiento de la Región Centro en lo que va del año y aunque se negó a precisar un número, dijo es prioridad proteger a las víctimas.

En tanto manifestó que la gran mayoría son mujeres que estuvieron un tiempo decidiendo si interponían o no su denuncia, debido a los temores y tabús que la misma sociedad genera en ellas.

Nájera lamentó que aún exista el machismo entre la sociedad, que al saber que una mujer ha sido abusada primero critican su forma de vestir o actuar antes que brindarle el apoyo y la seguridad que requieren.

En ocasiones ven primero su forma de vestir y la interrogan, es más la critica que le puedan hacer a la víctima que contra el agresor, y esto genera un daño emocional aunado al que ya sufrió”, sentenció.

Nájera Muñoz afirmó que todas estas cuestionen inicia en el seno familiar, desde donde tratan de culpar primero a la víctima que al agresor.

La titular del Centro de Empoderamiento comentó que en ocasiones atienden a víctimas que tras recibir terapia descubren que tenían tiempo sufriendo los abusos y no lo habían identificado o lo habían olvidado, algunos siendo hechos de cuando eran niñas.

Imagínate a una víctima que esté ante cuestiones de su familia y la sociedad, del qué dirán y el miedo de lo que pueda pasar y además, tener que continuar con el proceso de lo que es una denuncia, entonces, sí es difícil para una mujer que ha sufrido violencia sexual”, concretó.

Encuentra más notas sobre