Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Frena incertidumbre por Reforma Eléctrica 13 proyectos energéticos

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía del estado. Foto: Alberto Gómez

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía del estado. Foto: Alberto Gómez

03 de Noviembre 2021

RAÚL ROCHA

La incertidumbre que existe sobre la posible aprobación a la iniciativa de la Reforma Eléctrica ha frenado la llegada de 13 proyectos de energías limpias al estado, por lo que Coahuila espera que no se apruebe, dijo el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez.

Agregó que tiene confianza en que la iniciativa hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no pasará, ya que de lo contrario, se perderían esas inversiones, a pesar de que ya se encuentran en los trámites de los permisos.

“Creemos que no va a pasar porque sería ir en contra de México. La realidad es que ahí están. Es lo que está sucediendo en todo el país. Tamaulipas y Coahuila son de los estados que más inversiones de energía limpia tiene y pues estamos en mucha comunicación y esperando que la reforma en lugar de oponerse a estos proyectos ayude a que se concreten por los que están listos”, dijo.

“Están en procesos de permisos y demás, pero si se sigue insistiendo en que las energías limpias se van a dejar hasta el final después de que consumas todas las demás energías, pues va a ser muy lamentable el que perdamos todas esas inversiones de manera definitiva”, dijo.

Agregó que México no puede ir en contra de las energías limpias por lo que espera que la reforma no pase o se le hagan modificaciones ya que puede ser perfectible.

Señaló que hace algunos días viajó a Estados Unidos como representante de los secretarios de economía del país. y la pregunta recurrente de las personas con las que tuvo reuniones era si se iba a aprobar la iniciativa de la Reforma Eléctrica.

“Uno de los principales inversionistas es Estados Unidos, y ahora que estuve en Washington hace dos semanas representando a los sectores de economía del país, hay una preocupación importante de los americanos de si va a pasar o no la reforma, era la pregunta recurrente en todas las reuniones. Obviamente depende de nuestros legisladores”, dijo.