Raúl Rocha
El acecho, la violencia vicaria y el ataque con ácido y sustancias corrosivas serán penalizadas y se incrementarán castigos en el feminicidio contra mujeres embarazadas y menores de edad tras ser aprobadas en el Congreso del Estado reformas a diversos artículos al código penal del estado y a la ley de acceso a las mujeres a una vida sin violencia, dijo la diputada Luz Elena Morales.
Las iniciativas fueron propuestas por los diferentes grupos parlamentarios que integran la sexagésima segunda legislatura.
“El primer punto se refiere al acecho, donde la iniciativa busca tipificarlo como delito al cual lo define como el seguimiento, vigilancia o comunicación persistente no deseada con alguien en contra de su voluntad. Lo que atenta contra su seguridad, libertad e intimidad”, dijo.
“Para considerarse delito esta conducta debe ser repetida al menos dos ocasiones y debe perturbar la vida normal de la víctima al punto de hacer que cambie sus hábitos, dirección, contacto o lugar de residencia o trabajo debido al miedo, angustia o temor que le provoca”, dijo.
Agregó que se establecen penda de prisión y multas de seis meses a dos años de prisión.
Por otra parte dijo que el segudno dictamen se refiere a la iniciativa de la reforma relacionada con ataques con àcidos y sustancias corrosivas.
Mientas que la violencia vicaria se agrega a la violencia familiar que es cuando a través de accione su omisiones utiliza a hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad o mascotas como instrumento para dañara la víctima principal.
En los tres delitos que se tipificaron pueden ser castigados tanto hombres como mujeres.
Agregó que el tercer dictamen refiere a propuestas de reforma relacionadas con la violencia de genero y familiar, donde se incluye elevar las penas de feminicidio contra mujeres embarazadas y menores de edad.
Además de que el acecho se agrega como antecedente de feminicidio, entre otras modificaciones.