Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Fortalece Coahuila programas de trasplante y donación de órganos

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Noviembre 2021

VICTOR BARRÓN

Ante la necesidad de construir una cultura de la donación de órganos, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud impulsan acciones para el fortalecimiento de los programas tanto en ese rubro a nivel de los Hospitales Generales de la entidad. 

Lo anterior se deriva de los acuerdos tomados la semana pasada en la Comisión Técnica del Comité Estatal de Trasplantes, línea que estará enfocada en el donante cadáver, informó José Luis Cortés Vargas, director del Hospital General de Torreón. 

“Por indicaciones del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud, nos piden la atención en todo este tipo de riesgos y programas que existen en la comunidad”. 

“Y que es un sentir también de que muchos pacientes que están en lista de espera de un trasplante de órganos, pues llegan a fallecer sin llegar a cumplir o a ver esta posibilidad”, manifestó. 

Explicó que en los casos de donaciones múltiples, se ponen a disposición de acuerdo al programa nacional, que puede ser de hígado, hueso y otros como corazón a realizarse en instituciones avaladas para este tipo de trasplantes y en el caso particular del Hospital General de Torreón,  se buscará fortalecer los programas de hígado y córneas. 

Además existe acercamiento con instancias como el Ministerio Público, con la finalidad de que colabore facilitando las acciones en este proceso.