Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Formalizan alianza PRI, PAN y PRD

Los dirigentes de los tres partidos anunciaron la conformación de la coalición para Coahuila y el Estado de México.

Los dirigentes de los tres partidos anunciaron la conformación de la coalición para Coahuila y el Estado de México.

13 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Las dirigencias nacionales del PRI, el PAN y el PRD anunciaron ayer en la Ciudad de México que lograron acuerdos para establecer alianzas electorales en Coahuila y el Estado de México.

Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, hizo el anuncio acompañado de sus homólogos Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, en el que dio a conocer que será el Revolucionario Institucional el encargado de llevar a efecto la selección de candidatos en la que podrán tomar parte integrantes de cualquiera de los tres partidos e incluso abrir la puerta a una candidatura ciudadana. Además, se logró el acuerdo de ir juntos en el proceso electoral 2024 para la sucesión presidencial.

“Tengo el agrado de informar a todas las y los mexicanos, que nuestras dirigencias estatales en el Estado de México y en Coahuila, así como las dirigencias nacionales aquí presentes después de muchos días de diálogo, hemos logrado un gran acuerdo para reconstruir la coalición legislativa y construir una coalición electoral 2023 y 2024”.

Los acuerdos son que para el proceso electoral de este año en Coahuila y Edomex, el PRI será el responsable del proceso de selección de las candidaturas, bajo sus estatutos, garantizando la posibilidad de participar en los procesos a los interesados, independientemente de su filiación partidista que garanticen las condiciones de gobiernos de coalición.

Las dirigencias nacionales también acordaron que será el PAN el encargado de llevar el proceso de selección del candidato presidencial en 2024, así como el de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, también el próximo año.

En el caso de Coahuila, el PAN ya aprobó el acuerdo para poder postular al priista Manolo Jiménez Salinas, y el PRD hará lo propio este viernes, cuando lo registre como su candidato.