Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Flexible y gradual, reducción de la jornada laboral

No disponible

No disponible

26 de Enero 2024

JESSICA ROSALES

Con el objetivo de que la reforma propuesta en el Poder Legislativo para reducir la jornada laboral en México sea favorable para los trabajadores sin impactar la economía, los empleos y la productividad de las empresas, el diputado federal y dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, señala que lo más viable es que pudiera ser gradual, flexible y progresiva.

Por ello, dijo, existen propuestas que se analizan para que se reduzca una hora por año o las 8 horas en un lapso de cinco años, para que se permita a las empresas aplicarla con efectividad. Incluso se propone que no sea obligatorio que los descansos sean sábado y domingo, ya que hay ramas como las del servicio turístico, gastronómico o de hotelería que les representa los días de mayor ocupación.

“Es un hecho que todos los sectores productivos del país estamos de acuerdo en que los trabajadores de México necesitan más espacio para su familia. Estamos de acuerdo en dar este gran paso en favor de México, aquí el tema es cómo hay que darlo, cómo construir este traje a la medida”, comenta.

Indicó que México es uno de los países que trabaja más horas, más de 2 mil 700 horas al año, mientras que el promedio general del mundo está en mil 700 horas aproximadamente. Es así como se están considerando experiencias como las de Colombia y Chile, entre otros países, que lo han llevado de forma gradual.

De esta forma, a petición del diputado federal del PRI y líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, se constituyó por la Junta de Coordinación Política una Comisión del Trabajo que tendrá una integración tripartita.

“Se integrará por centrales obreras, en el cual su servidor además de ser legislador representa la voz de la confederación de trabajadores de México, centrales como CROC, CROM y CATEM , y por otro lado, las cámaras empresariales representadas por el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y otras centrales patronales, y por el gobierno la Secretaría de Gobernación y del Trabajo”, precisa.

Indicó que se trata de una reforma Constitucional y no a la Ley Federal del Trabajo, por lo que se requiere un trámite legislativo, es por ello por lo cual la comisión conformada se reunirá en próximos días a fin de presentar un proyecto en el próximo periodo que podría ser en el mes de febrero.

“Hago un llamado a todos los integrantes de la 65 legislatura a que abandonemos un rato los intereses personales, sectoriales y de grupo para darle entrada a los verdaderos intereses superiores de la nación, sostenemos que si ganan los trabajadores gana México”, expuso.

Al respecto, representantes del sector patronal y empresarial en Coahuila coincidieron con la propuesta expuesta por el diputado federal del PRI, Tereso Medina Ramírez, al considerar que es lo más viable.

Aplicar de tajo reducción de jornada pone en riesgo los empleos: Canacintra

Para el sector empresarial aplicar una reducción de la jornada laboral de tajo pondría en riesgo los empleos y la productividad de las empresas, incluso la tranquilidad de inversionistas extranjeros, así lo señala Luis Ávila, gerente de Operaciones y Recursos Humanos de Tetakawi y representante de Canacintra Coahuila Sureste.

Por ello, coincidió en el planteamiento del líder de la CTM en Coahuila de que sea de forma gradual y bajo un análisis amplio, cuya decisión se sustente en estudios que permitan ver las bondades de esta reforma y el modo más adecuado en el que se debe aplicar.

“Estamos de acuerdo en que se tiene que reducir, pero donde hemos estado discutiendo y acordando es en cómo lo vamos a hacer, la mejor manera a través de un análisis profundo y amplio para que esto no genere problemas o riesgos para nuestra economía porque el cambio no es un tema local ni de una empresa sino de todo un país”, manifestó.

Explicó que actualmente en el estado no existe la suficiente mano de obra, hay muchas vacantes que no se han cubierto, por lo que reducirlo en este momento generaría un caos en las organizaciones.

Es así que, habló de la importancia de no poner en riesgo la estabilidad económica del país, pues las condiciones de los trabajadores van de la mano con ello.

Luis Ávila dijo que es momento de que, por ejemplo, los ingenieros en la rama industrial comiencen a ver los cambios que se podrían realizar para eficientar sus procesos y la productividad, en tanto se da la coordinación de todas las partes involucradas para tomar las mejores decisiones.

En 8 años patrones aumentará 270% su aportación para pensiones: Coparmex

Al destacar que el sector empresarial en el país ha liderado la promoción de reformas laborales que buscan beneficiar a los trabajadores, Miguel Monroy director de Coparmex Coahuila Sureste, dijo que están de acuerdo con los planteamientos que llevan a mejor las condiciones laborales.

Incluso señala que la Coparmex y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial han impulsado tres iniciativas en este sentido, una de ellas que beneficia las pensiones de los trabajadores.

En este sentido, mencionó una iniciativa aprobada en el 2020 que comenzó a aplicarse en 2023 y que se refiere al tema de pensiones que incrementó del 5.16 por ciento de la aportación de los patrones a 13.97 por ciento para 2030, lo que significa un aumento del 270 por ciento en ocho años.

“Todo esto es con el objetivo de ver una mejor sociedad un desarrollo inclusivo sin que nadie se quede atrás, pero también cumplir con las obligaciones que tenemos por parte del T-MEC, una de esas cosas es que los norteamericanos y canadienses nos pedía que revisáramos el tabulador de nuestros trabajadores”, dijo en torno al salario digo.

Las iniciativas fueron exigencias del -TMEC: Abogado

Ricardo Torres, abogado en la rama laboral, explica que tanto la reducción de la jornada, como el salario digno son una exigencia que surge en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo, no una idea de Morena ni del Presidente.

El especialista en estos temas y además analista político, también coincide en la viabilidad de hacerlo gradual, pues manifiesta que reducir la jornada de inmediato es inoperante.

Advierte que hacerlo paulatino le quita la tentación al sector empresarial de comenzar a pagar por horas como ocurrió en otros países y que derivó en que los empleados trabajaran más tiempo, perdiendo la finalidad de la reforma.

Precisó además que la propuesta original habla de dos días de descanso y no de horas, pero dadas las necesidades se deberá considerar la gradualidad y considerar los acuerdos tripartitos.

“Yo creo que, sí se requieren reformas mucho más específicas, verdaderamente más apegadas a la realidad, a la realidad de los trabajadores y de los empresarios, porque estas reformas a capricho lo único que logran es que empiece a despegarse más el sector empresarial y el obrero”, comenta.