Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Fiscalía acredita la participación de nueve personas en asesinato de Purón

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 22 junio 2018

Las investigaciones sobre el asesinato del candidato a diputado federal por el primer distrito electoral, Fernando Purón Johnston, apuntan a  que al menos nueve personas participaron en el homicidio, cuyo móvil no ha revelado la autoridad ministerial.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara informó sobre el avance en la investigación del asesinato, aunque  no aportó mayores datos de los que ofreció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el miércoles por la mañana, pese a al compromiso establecido por el mandatario.

Márquez Guevara sostuvo que las pruebas que sustentan la acusación hacia los hermanos Ignacio y Erick Arámbula Viveros, que no son coahuilenses,  son imágenes extraídas de las cámaras privadas del recinto universitario y las cámaras urbanas que controla el municipio de Piedras Negras.

Dentro del informe leído por el funcionario estatal desde el hangar del Gobierno de Coahuila en el Aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe,  se precisa que Ignacio Arámbula fue quien disparó en la nuca al ex alcalde Fernando Purón Johnston y el móvil será dado a conocer hasta que aprehendan a los responsables.

Cuestionado sobre si hay más personas involucradas en el fatal hecho, el fiscal general sostuvo que se  investiga a otros siete sospechosos, pero descartó que alguno haya sido detenido por la policía.

Confirmó que fueron los hermanos Arámbula los que planearon y ejecutaron el asesinato el pasado  de junio, cuando el aspirante priísta salía de la instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, tras haber participado en un debate organizado por el INE.

“De acuerdo a los videos que aparecen en las cámaras de vigilancia tanto de la Universidad Autónoma de Coahuila, como las urbanas propiedad del municipio, se puede establecer que los responsables estuvieron ahí desde antes; circularon en un vehículo ya plenamente identificado, y esperaron a que saliera (Purón) y cometer el homicidio”, explicó.

Dijo que por medio de los videos se siguió la huida de los presuntos responsables, se hicieron cateos en algunos domicilios, donde se aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos y cargadores, lo que está consignado en la carpeta de investigación.

El fiscal General del Estado informó que de acuerdo a información proporcionada por el gobierno federal, los dos hermanos tienen relación con actividades militares.

Márquez Guevara dijo que la autoridad ministerial espera que en las próximas 72 horas “ya exista algo más firme” pues se sigue, de manera cercana, a un tercer participante de los hechos, que podría quedar detenido en las siguientes horas.

Sostuvo que los responsables del homicidio son buscados en todo el país a través de las 32 procuradurías estatales e incluso se ha pedido apoyo a la interpol para que apoye con su paradero.

Encuentra más notas sobre