Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 04 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Firman Pacto Coahuila 2021

El gobernador Riquelme Solís subrayó que Coahuila es uno de los estados más atractivos a las inversiones. Foto: Especial

El gobernador Riquelme Solís subrayó que Coahuila es uno de los estados más atractivos a las inversiones. Foto: Especial

18 de Febrero 2021

Renovaron el compromiso hecho en 2018, destinado a impulsar las buenas prácticas y el pleno respeto a los derechos humanos de la fuerza laboral

 

REDACCIÓN

 

Con la finalidad de generar un plan integral de reactivación económica a través del diálogo social, enfocado en la cohesión de los factores de la producción para lograr repuntar la economía local y la estabilidad en las relaciones laborales en el estado, este miércoles se firmó el Pacto Coahuila 2021.

 

“Una vez más todos los actores estratégicos para el desarrollo de Coahuila han respondido a nuestro llamado”, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ante alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios, empresarios de todas las regiones y el sector obrero, representado por sus líderes de manera presencial y virtual, quienes signaron el importante pacto.

 

Este documento renueva el compromiso que se hizo desde su primera edición en 2018, destinado a impulsar las buenas prácticas y el pleno respeto a los derechos humanos de la principal riqueza de Coahuila: su gente, su fuerza laboral.

 

Riquelme Solís recordó que este Pacto es referencia nacional y es reconocido como único en América Latina, pues busca reforzar los mecanismos de diálogo social encaminados a construir una sociedad pacífica, justa e inclusiva, lo que queda demostrado en sus acuerdos:

 

Generar un plan integral de reactivación económica a través del diálogo social; combatir las desigualdades y consolidar una sociedad ocupada, justa e inclusiva; generar empleo decente y productivo acorde a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Así como fomentar el uso primordial de las tecnologías de la información y comunicación que permitan sostener las fuentes de trabajo así como los ingresos de las familias; acelerar la inversión como medida para erradicar la crisis económico-laboral; velar que las políticas y acciones conjuntas lleguen a los más rezagados y promover la resiliencia de las personas afectadas por la crisis sanitaria, tutelando los medios de vida de los coahuilenses en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

El mandatario destacó que a pesar de la contingencia sanitaria más severa de la historia moderna y de las drásticas reducciones del presupuesto federal, hoy Coahuila es uno de los estados más atractivos a las inversiones. 

 

Destacó que gracias a las ventajas competitivas, las condiciones de paz laboral y magisterial que por décadas se han mantenido en la entidad, ya se han concretado más de 100 proyectos de inversión nuevos y de expansión.

 

Luego de describir parte de las múltiples acciones de salud y económicas que su gobierno ha llevado a cabo para avanzar en un plan de reactivación que amortigüe los efectos de la pandemia, señaló que de acuerdo a cifras del INEGI, en el último trimestre del año pasado Coahuila fue el segundo Estado con mayor formalidad laboral; el tercero en porcentaje de trabajadores con contrato escrito; y el cuarto con jóvenes y mujeres que se desarrollan en trabajos formales.

 

“El mes pasado Coahuila repuntó en recuperación de empleos formales; se generaron 5 mil 528. Desde julio hemos recobrado 34 mil 732 fuentes laborales, lo cual confirma que la reactivación económica avanza en forma equilibrada y por el bienestar de las familias”, expuso el mandatario estatal.

 

Señaló además que el estado se encuentra al 21 por ciento de ocupación hospitalaria, y que se tiene a un 95 por ciento de apertura en el comercio, a excepción de los antros y lugares de eventos masivos.

 

“Ante la falta de una estrategia nacional, nos organizamos con todos los sectores sociales y productivos encontrando hoy un estado equilibrado en todas sus vertientes”, aseguró Riquelme Solís.

 

Asimismo, expresó su desacuerdo en las razones que dio el Gobierno Federal sobre las causas que originó el corte de energía eléctrica en varios estados del País, incluyendo Coahuila, desastre que provocó daño a la industria y a miles de usuarios.

 

Luego de señalar las múltiples imprecisiones de las causas y razones que expone tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la Presidencia de la República, mencionó estar convencido que la política energética de este Gobierno Federal no tiene rumbo y jamás aseguraría la soberanía energética del País.

 

De la misma manera, reiteró que su gobierno seguirá siendo un enlace entre empresarios, productores y fuerza laboral, y que será quien garantice el Estado de Derecho, respetando siempre las garantías individuales.

 

Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de CANACINTRA, mencionó que año con año el Pacto Coahuila se ha ajustado a las circunstancias, pero que sin duda siguen siendo ejes centrales el combate a la desigualdad, el respeto a los derechos humanos y la dignificación de los trabajadores.

 

Destacó que en estos tiempos de pandemia la reactivación económica toma ahora un papel central, y se necesita mucho diálogo: “Creo que Coahuila ha demostrado lo que es redignificar la política”.

 

El senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, dijo: “Es verdaderamente sorprendente cómo ha crecido Coahuila, cómo está el empleo; cómo están las relaciones entre capital y trabajo, con la filosofía del Gobierno”.

 

“Yo lo que les digo es que hay que seguir invirtiendo en Coahuila, hay que apoyar totalmente al Gobernador, a los alcaldes y alcaldesas; yo creo que Coahuila es el mejor Estado de la República”, aseguró el senador. 

 

Por su parte, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, resaltó las acciones adoptadas por el Gobierno de Coahuila para mitigar el impacto “nefasto” del virus del Covid-19.

 

“Coahuila es un Estado punta de lanza en acciones inclusivas en materia laboral, que refuerza la importancia del diálogo social”, señaló.