Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Festejan mujeres reconocimiento a decidir sobre sus cuerpos

Foto: Leslie Delgado

Foto: Leslie Delgado

08 de Septiembre 2021

LESLIE DELGADO

Con una votación unánime el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la despenalización del aborto en Coahuila y con ello se declaró que son inconstitucionales los artículos 195 al 199 del Código Penal del estado los cuales establecen una pena de hasta tres años de prisión a las mujeres que interrumpan el embarazo.

“Hoy es un día histórico para los derechos para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes, a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos, con este criterio no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión sino se establece un criterio para todos los jueces y juezas del país a partir de ahora no se podrá sin violar el criterio de la corte y la constitución procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional, se inicia una nueva ruta de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes pero sobre todo a las mujeres es un paso mas a en la lucha histórica por su igualdad y por el pleno ejercicio de sus derechos” Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la SCJN.

Más que la despenalización del aborto, integrantes de diversos colectivos feministas celebraron la tarde de este martes el reconocimiento de los derechos de las mujeres que hizo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la despenalización del aborto voluntario en mujeres y personas que pueden gestar.

Dicha actividad denominada como el “Pañuelazo” se realizó en la Plaza Nueva Tlaxcala, donde participaron poco más de 100 mujeres portando mascadas verdes y moradas como símbolo del feminismo y el aborto seguro. Cabe señalar que la mítica escultura del “Español y el Indio” que se sitúa en la explanada de la plaza también fue ataviada con las insignias feministas, incluso el agua de la fuente fue pintada de verde.

Colectivos feministas piden respeto a la resolución 

Paola Praga, coordinadora del grupo feminista “Proyecto Mujeres” mencionó que esperan la despenalización social ya que tras la resolución emitida por el Tribunal recibieron una ola de ataques en las redes e incluso mediante mensajes por medio de WhatsApp. 

“La gente y la sociedad ya tiene que entender que se reconoció el derecho a la mujer para que elija la maternidad o no y ahora vamos a destruir esos estereotipos y todos estos preceptos que hay que vienen desde la moral y lo religioso”, expresó.

“No han pasado ni 24 horas y estamos siendo acosadas en las redes, simplemente por expresarnos en nuestros propios muros y si hemos sufrido este tipo de ataques por los llamados provida que no nos gusta el término porque estamos a favor de la vida de las mujeres y que puedan elegir sobre su maternidad”.

“Lo más importante es que se informen, porque en nuestras publicaciones recibimos comentarios ofensivos y mucha gente mal informada que no conoce ni siquiera el significado de aborto o despenalización”, añadió a la declaración.

Por su parte, Paloma, coordinadora de la red de apoyo “Saltillo decide”, reconoció el precedente que se ha marcado con esta resolución en Coahuila.

“El aborto es una realidad innegable, obvio que es una situación indeseable, ninguna mujer se embaraza para abortar, es un último recurso que tienen las mujeres cuando definitivamente no desean ser madres y lo hacían inclusive poniendo en riesgo no solo su libertad al ser criminalizadas penalmente sino su vida al tener el riesgo de salud y no perjudica a ninguna mujer que no quiera hacerlo pero sí ayuda a quien lo desean” indicó.

 

Esperará la Diócesis de Saltillo postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano

A pesar que recientemente la Iglesia Católica se ha manifestado en contra del aborto y a favor de la vida, particularmente con respecto a la resolución de la corte emitida este martes, la Diócesis de Saltillo optó por esperar a hacer un pronunciamiento en conjunto con la Conferencia del Episcopado Mexicano que está integrada por los obispos de todo el país.

Por otro lado el pastor Evangélico, Eduardo Pacheco expresó que la decisión que las mujeres tienen para ejercer la maternidad como derecho puede ser subjetiva y es por eso que ellos lo respetan, pero no están de acuerdo.

“Para nosotros como Alianza Ministerial Evangélica en Saltillo que aglutina las iglesias cristianas, tenemos una posición muy clara, estamos a favor de la vida en todos los escenarios, entendemos claramente que hay personas que están presentado la defensa de un derecho que entienden, como poder decidir tener o no tener un hijo aunque son posiciones respetables no podemos estar de acuerdo con ellas, incluso creemos que ante la confrontación de un supuesto derecho a ejercer o no la maternidad por encima de ese derecho de tener hijos tiene que estar por encima el derecho de un ser humano al nacer. No compartimos el punto de vista de las autoridades porque cuando se pierde el valor de la vida todos los demás derechos quedarían sin materia”, indicó.